Las actividades en nuestra comarca se centran en la celebración del tradicional Vía Lucis a cargo de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago que discurrirá desde Beleña a Fuenterroble. Sin olvidarnos de la celebración del lunes de aguas en Los Santos y en Linares de Riofrío.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago celebra mañana sábado el ya tradicional Vía Lucis, que reunirá a más de dos mil personas.

A las nueve de la mañana se recibirá a los peregrinos con chocolate y con churros en el bar Zafiro y a continuación, la gran comitiva partirá a las diez de la mañana desde Beleña, pasando por las estaciones situadas en Sanchotuerto, Sayaguente, Pedrosillo de los aires, Fuentesanta, el cruce de Palacios y Casfranca y finalmente la Iglesia de Fuenterroble, donde se llegará en torno a las nueve de la noche, donde se recibirá a los viajeros con un convite cortesía del Ayuntamiento de Frades de la Sierra.

Por otro lado una de las actividades estrellas para este fin de semana en la comarca es la celebración de lunes de aguas. En Los Santos, se vive la festividad de una manera muy especial con su patrona, la Virgen del Gozo.

Las actividades programadas para la conmemoración de tan importante cita en el calendario santeño comienzan el próximo domingo 15 por la noche con una verbena y con la tradicional picota de los quintos.
El lunes de aguas será el día grande de la fiesta, con la celebración de la procesión, donde se devolverá a la Virgen del Gozo a la ermita. De esta manera los vecinos de Los Santos cumplirán con una de sus tradiciones mas arraigadas y compartirán una jornada en el campo, sin faltar música y el tradicional hornazo.

En esta celebración no faltará la tradicional subasta, cuya recaudación que suele superar los 4.000 euros y que se destina al mantenimiento de la ermita. Tras devolver la imagen de la Virgen a la ermita de la localidad y disfrutar de los manjares propios del Lunes de Aguas.

Por su parte, la localidad de Linares de Riofrío celebrará este fin de semana sus actos en honor a la Virgen del Buen Suceso Las actividades comienzan el sábado con una feria rociera, iniciativa que surge a través de un grupo de jóvenes de la localidad amantes del mundo del caballo

El programa de actos, incluye una concentración a caballo a la once de la mañana en el Altozano, con el objetivo de realizar una ruta por la zona de la sierra de Linares. A continuación, los caballistas disfrutarán de un aperitivo, y posteriormente comerán todos juntos en una caseta de feria, situada en el Pabellón de la localidad. No faltara la música y el baile, amenizada por un coro rociero.

La fiesta continuará el sábado con una verbena y el lunes 16 de abril con la celebración de lunes de aguas. Ese día, los actos comenzarán a las doce de la mañana con el traslado en romería de la Virgen del Buen Suceso desde Linares a la ermita, a las doce y media se celebrará la Santa Misa y la procesión y posteriormente se degustará el tradicional hornazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *