La vigésimo séptima edición de la Matanza Típica de Guijuelo llegó a su final el pasado sábado, con la celebración del capítulo de la Cofradía Gastronómica de la villa. 18 agrupaciones gastronómicas acudieron a la cita en un sacrificio con buen tiempo y abundante público.

Con la quinta y última de las jornadas de matanza se clausuró la edición de este 2012 que hace cumplir a la fiesta guijuelense 27 años de edad. El tiempo acompañó durante la mañana y cerca de 1.000 personas acudieron a presenciar la matanza en la que Sergio Martín y Ciudadano García, de ‘Esto me suena’ de RNE, actuaron de maestros de ceremonias. Por su parte, Carlos Santos fue nombrado Cofrade de mérito.

A continuación se nombró a los matanceros de honor, con un fuerte sabor culinario. El primero en vestir la camisa y la gorra fue el Sergio Fernández, cocinero del programa ‘Contamos contigo’, quien señaló su experiencia con las matanzas y el jamón de Guijuelo.

Juan Pozuelo fue el siguiente en recibir los atributos de matancero, acompañado del también televisivo cocinero Sacha Hormaechea.

También fueron nombrados matanceros de honor los periodistas José Antonio Ovies, presentador del espacio 7 Días de Telemadrid. Además del también periodista Genaro Castro, que habló sobre las matanzas que vivió en su infancia. Por su parte el alcalde Julián Ramos, indicó que las jornadas matanceras ha supuesto un nuevo éxito de público en la villa.

El capítulo de la Cofradía Gastronómica de Guijuelo contó con la presencia de 17 agrupaciones de toda España, además de dos internacionales. Jurade Princière de Chimay de Bélgica y la Cofradía de los Aromas y Sabores de Rainaos de Portugal. De España acudieron cofradías como la Vinos de la Ribera de Peñafiel, la de la morcilla de Beasain, la de la alubia de Tolosa, o la orden del Sabadiego de Noreña entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *