La asociación cárnica IBERAICE ha solicitado la modificación de la actual Norma de Calidad del ibérico para que cumpla dos objetivos fundamentales para el sector: clarificar el mercado de productos del cerdo ibérico y mejorar el control de las producciones.

IBERAICE agrupa a más del 95% de las industrias elaboradoras de ibérico, y señala en nota de prensa, que es consciente de que la Norma no ha producido los resultados esperados ni ha tenido un funcionamiento satisfactorio. Por ello presenta una serie de propuestas que ayuden al sector a superar la grave crisis que está atravesando y conseguir un crecimiento sostenible.

Se considera necesario, por una parte, salvaguardar la producción tradicional del cerdo ibérico, pero sin que ello implique cambios en la distinción racial establecida por la Norma de Calidad, como un elemento diferenciador pero nunca excluyente hacia el resto de las producciones, y, por otro lado, simplificar los mensajes trasladados al mercado y consumidores sobre la oferta de productos.

En este sentido, se plantea la reducción a tres únicas calidades, “Bellota” (para animales producidos en dehesa, en explotaciones con carga ganadera definida), “Campo” (para animales producidos en extensividad) y “Cebo” (para animales en producción intensiva).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *