Como es tradición, el primer sacrificio del año se dedicó a las instituciones, con una gran presencia de políticos procedentes de toda la provincia. Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca, fue nombrado matancero de honor. La asociación Aviva de Salamanca acudió por tercer año consecutivo a la fiesta matancera.


La plaza de Castilla y León se vistió de fiesta un año más en la primera de las matanzas típicas del año. A mediodía comenzó el evento, que contó con más de 600 personas de público.

Javier Iglesias, presidente de la Diputación provincial, fue el protagonista de la jornada, al ser nombrado matancero de honor. Iglesias dedicó palabras de ánimo a los guijuelenses por crear una fiesta de tal magnitud.

En la matanza estuvo presente una gran cantidad de representantes públicos de la provincia. Entre ellos la presidenta de las Cortes de Castilla y León Josefa García Cirac, el delegado del Gobierno Bienvenido Mena, los senadores José Muñoz e Isabel Jiménez, diputados nacionales como María Jesús Moro, procuradores en cortes, diputados provinciales como Eloy García o María José Herrero, además de la corporación municipal guijuelense y representantes de las corporaciones de varios municipios de la comarca.

Los protagonistas de la jornada no sólo fueron los políticos. La Asociación Aviva de Salamanca también estuvo presente en la jornada. Siendo esta su tercera visita a la villa. Un total de 55 jóvenes acudieron al evento, en el que presenciaron las actividades matanceras y disfrutaron de la comida chacinera. Por la tarde se desplazaron al local Guijuelo Joven, donde participaron en una yincana.

La matanza típica contó además con los elementos típicos que la han convertido en Fiesta de Interés Turístico Regional, como el aguardiente y perrunillas repartidos por las águedas, el sacrificio del cerdo de manera tradicional, y el reparto de chichas para todos los presentes, sin olvidar la presencia del grupo folclórico El Torreón, que puso la tradicional banda sonora de la mañana. Ofreciendo además bailes aclamados por el público como el de la botella.

La próxima matanza será el sábado 4 de febrero en la que estarán presentes Willy Rubio como director de matanza y serán investidos matanceros de honor el escritor y periodista Luis del Val y Ernesto Sáez de Buruaga, periodista y director del programa ‘Así son las mañanas de la COPE’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *