Las actividades culturales en la comarca se centran en la Matanza Típica en San Esteban de la Sierra, en las fiestas de la localidad de Valero y en los preparativos de Santa Águeda en Fuenterroble de Salvatierra.

San Esteban de la Sierra celebra este fin de semana su matanza tradicional. El evento está organizado por el Ayuntamiento y la asociación cultural El Álamo. El sábado comienza los actos a las diez de la mañana con la matanza y el chamuscado del cerdo, posteriormente habrá una degustación de chichas y costilletas, sin olvidarnos del chocolate con bizcochos. La mañana finaliza con la rifa de un jamón y una paleta. Por la tarde esta programado una serie de juegos tradicionales. La fiesta concluye el domingo con la degustación de productos de la matanza a partir de la una de la tarde.

Por su parte, Valero, celebra sus fiestas en honor a San Valerio. Esta noche comienzan los actos con la actuación del grupo flamenco Cachaba. El sábado a las doce y media será la salida hacia la finca de Matilla a buscar los toros acompañados de charanga. Almuerzo y capea. Por la tarde se hará el desenjaule de los toros en el pueblo, mientras que la fiesta continúa por la noche con la actuación de orquesta SMS y la Alborada, a las cuatro de la madrugada, amenizada por El Mariquelo. El domingo, a las doce y media, comenzará la misa castellana en honor de San Valerio amenizada por el grupo de Rosa María. Posteriormente se celebrarán la procesión y el ofertorio con homenaje a Rafael Canete Santos y a Filiberto Oliva Andrés. Ya por la tarde comenzará el festival taurino con Miguel Abellán y el novillero de la Escuela de Salamanca Pablo Jiménez. Por la noche, de nuevo habrá orquesta amenizada por la orquesta SMS. La fiesta finaliza el domingo un una paella popular en la plaza de toros.

Debido a las fiestas. El área de Fomento de la Diputación ha realizado una serie de trabajos de limpieza de la carretera de Valero desde los puentes del Alagón con el objetivo de mejorar la seguridad de un trazado que sufre el desprendimiento periódico de piedras y cascotes sobre el asfalto. Con motivo del festival taurino que se celebrará el domingo se cerrará al tráfico de vehículos el acceso desde los Puentes de Alagón hasta el municipio de Valero desde las 15,00 a las 18,00 horas. Para los desplazamientos entre ambas localidades se recomienda el itinerario alternativo por la SA-205 y San Miguel de Valero.

Por último, en Fuenterroble de Salvatierra, las mujeres de la localidad ultiman los detalles de la celebración de Santa Águeda, el próximo fin de semana. El sábado comienza la fiesta con una chocolatada por la noche. El domingo, habrá misa y procesión en honor a la santa y posteriormente los actos seguirán su curso con una comida en el Restaurante El Pesebre. La fiesta continuará con el baile, donde habrá diferentes sorpresas y finalizará con champán y una chocolatada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *