La Matanza Típica arranca este fin de semana siendo la primera que estará amparada bajo el sello de ser Fiesta de Interés turístico Regional. Concretamente será mañana sábado cuando se de el pistoletazo de salida con la primera de las cinco jornadas de la vigésimo séptima edición.

Todo está listo para que comiencen la Matanza Típica de Guijuelo que celebrarán mañana sábado su primera jornada comenzando a las nueve y media de la noche, momento en el que se inaugurarán las jornadas por uno de los organizadores del evento Jesús Merino y que hará el honor de presentar al pregonero de esta edición Rafael García Santos, crítico gastronómico, para el que es un placer acercarse hasta la villa y realizar el pregón.

Además de la presentación de la Matanza, también se dará a conocer la “Ruta del Sabor” una iniciativa que se pondrá en marcha este año y que consistirá en la posibilidad de hacer un trayecto por algunos de los lugares más característicos de la villa disfrutando de las tapas de la localidad, la visita al Museo de la Industria y también pueden incluir una visita a una fábrica de productos chacineros.

No faltará la música con la presencia del Grupo Folclórico El Torreón de Guijuelo que ofrecerá los bailes regionales y se finalizará la presentación con la celebración de un aperitivo en el restaurante Barbacoa La Amistad en torno a las once de la noche, cerrando los actos previstos una fiesta en honor a Don Cerdo Ibérico.

Los actos propios de la Matanza Típica comenzarán el domingo 29 por la mañana con la primera de las jornadas que será la dedicada a las Instituciones. El nombramiento de matancero de honor será para el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias. A esta primera jornada también acudirán representantes de la asociación Aviva de Salamanca.

A las doce de la mañana comenzará la primera de las jornadas típicas que además tendrá el honor de ser la primera que se realice bajo el amparo de ser Fiesta de Interés Turístico Regional.

El primer día será el día institucional y en él se espera contar con la presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, que recibirá la capa y la boina que le acreditarán como Matancero de Honor.

Después de los nombramientos se procederá al sacrificio del cerdo que como es costumbre se realizará según la legislación vigente. Una vez terminados los actos se ofrecerá una degustación de productos típicos y una visita al Museo de la Industria Chacinera.

En esta jornada estarán presentes los miembros de la asociación Aviva de Salamanca, entidad privada de ámbito provincial, sin ánimo de lucro, prestadora de servicios de apoyo a personas con discapacidad y a sus familias. En total se acercarán hasta Guijuelo alrededor de 55 personas ligadas a la asociación que además disfrutarán de una jornada repleta de actividades.

El fin de la primera jornada se cerrará con una comida Matancera que se realizará en el restaurante Barbacoa La Amistad, en torno a las dos y media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *