Un fuerte temporal de nieve ha cubierto toda la región en la tarde de ayer. Los copos comenzaron a caer en la villa en torno a las siete y media y pronto se complicaron las comunicaciones por carretera. Los planes especiales de invierno, tanto de la Junta, la Diputación, como del Ayuntamiento de Guijuelo fueron activados inmediatamente. La nieve podría continuar cayendo a lo largo de la jornada de hoy.


La nieve comenzó a caer en Guijuelo pasadas las siete y media de la tarde, complicando enormemente la circulación por las calles de la villa y los accesos a la autovía. La nevada duró cerca de dos horas, y fue suficiente para crear graves problemas de circulación en todo el sur de la provincia.


Los accesos en el sur de la villa también fueron más complicados que en la salida norte, hasta la llegada de las máquinas quitanieves de la Diputación, que llegaron a Guijuelo en torno a las diez de la noche, tras ocuparse en primer lugar del puerto de Vallejera, que estuvo cortado al tráfico gran parte de la noche. La Autovía de la Plata fue la mayor perjudicada durante el temporal, provocando numerosas salidas de vía y gran cantidad de vehículos bloqueados, pese a ello no hubo que lamentar ningún accidente de consideración en Guijuelo.

En los pueblos de la comarca, la conducción en las carreteras provinciales ha sido mucho más complicada, aunque por la mañana se puede circular extremando la precaución. Sin embargo, son frecuentes las salidas de vía.

En Guijuelo la máquina quitanieves de Protección Civil despejó las calles principales en torno a las nueve de la noche y se atendieron los lugares de mayor importancia como el Centro de Salud o el cuartel de la Guardia Civil. Durante la madrugada y por la mañana se esparció sal en los colegios públicos y en la plaza Mayor, así como en otros centros municipales.

Las consecuencias del temporal se han dejado notar de diversas maneras, siendo una de ellas la falta de escolares en las aulas. El Colegio Filiberto Villalobos cuenta hoy con medio centenar de alumnos menos debido a la suspensión de tres rutas escolares. En la comarca la situación es parecida. En Linares de Riofrío al centro educativo solo han podido asistir los niños locales y los de Escurial de la Sierra, faltando el resto de rutas escolares.

Según los informes de la Agencia Estatal de Meteorología, y de la Agencia Nacional de Protección Civil, es probable que vuelva a nevar hoy por encima de los 700 metros entre las seis de la madrugada y las seis de la tarde, con una probabilidad del 55%.

La Dirección General de Tráfico mantiene marcados como peligrosos dos tramos en la provincia. Uno de ellos es la carretera CP-001 que enlaza Guijuelo con Linares de Riofrío y se pide extremar al máximo la precaución debido a la existencia de grandes placas de hielo. El otro punto peligroso es la carretera CV-157 que va de Los Santos a Endrinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *