Como cada año, Radio Guijuelo les ofrece un resumen de lo acontecido durante los últimos 365 días. Las elecciones municipales y generales, la crisis económica, la puesta en marcha de la empresa pública y la cultura han sido los grandes protagonistas de este 2011 que ya se despide.

En el apartado político, Guijuelo ha vivido dos jornadas electorales, al igual que el resto del país, y al igual que en la mayoría de España, el resultado fue de mayoría para el Partido Popular. En las elecciones del 21 de mayo, Julián Ramos alcanzó la mayoría absoluta con el respaldo de la mayoría de los votantes de la villa. De esta manera formó gobierno con once concejales.


Los colegios electorales volvieron a abrir el pasado mes de noviembre por motivo de los comicios generales. La tendencia general a la derecha otorgó también la victoria al PP en el 20N, consiguiendo Salamanca tres diputados populares.


En cuanto al propio Ayuntamiento, la noticia más destacada se basa en la puesta en marcha de la empresa pública, que ha permitido la apertura de varios servicios en la villa. El aparcamiento subterráneo fue el primero, al abrir sus puertas en mayo. Le han seguido con el tiempo el Centro de Servicio al Transporte y la Guardería Municipal. A los que se sumará el Centro de Día a principios de 2012. La empresa pública gestiona estos servicios públicos, fomentando el empleo local.


La crisis se ha dejado notar en lo industrial, iniciándose el año con la falta de acuerdo entre profesionales del sector por la norma de calidad del ibérico. Por otro lado, en la lonja se ha vivido semana a semana una constante batalla de precios del porcino, que sumado a una mala temporada de montanera, está resultando en una complicada campaña para las empresas guijuelenses. La campaña de sacrificio se calcula en torno al millón de animales, similar al año pasado, pero muy inferior a los anteriores.


Por su parte, la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo cumplió 25 años de edad con una celebración multitudinaria en el recinto ferial de la villa.

En el aspecto social, la Matanza Típica de Guijuelo alcanzó una nueva etapa, llegando a la madurez, siendo declarada fiesta de interés regional, al mismo tiempo que ofrecía una vez más rostros conocidos, como Carmen Sevilla y Pepe Carabías.


Tiempo también de celebración, puesto que las fiestas de Guijuelo desafiaron un año más a la crisis y ofrecieron los conciertos gratuitos de Pignoise, El pescao y Huecco en la plaza Mayor, recuperando esa antigua costumbre. Los protagonistas fueron Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes, que pregonó los festejos. El párroco Horacio López, Sebastián Crego ‘Chanín’ y la Denominación de origen que recibieron la medalla de oro de Guijuelo y finalmente Marta Sánchez, que fue elegida Reina de las Fiestas.


También destacable en el verano la visita de los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud, que procedentes de Italia y Polonia visitaron la villa antes de partir hacia Madrid.

Para finalizar en el apartado de cultura este año 2011 destaca el sexto aniversario de la Biblioteca Municipal David Hernández, la organización de la décimo cuarta edición del danzar de los danzares que acogieron a más de 1.600 niños en Guijuelo y diferentes logros académicos en los colegios y personales de estudiantes guijuelenses.

De entre los diferentes actos culturales que hemos tenido en Guijuelo uno de los más destacados durante este año 2011 ha sido la celebración del aniversario de la Biblioteca Municipal David Hernández que en el mes de abril cumplió seis años y como no podía ser de otra forma la instalación se engalanó para esta ocasión y además se ofreció un programa especial de Radio Guijuelo el 13 de abril, celebrando el aniversario.

Otro de los eventos culturales más importantes del año consiguió reunir a 1.500 niños de la Comunidad que participaron en la XIV edición del “Danzar de los danzares” bajo el título de “las danzas del mundo”. La plaza Mayor de Guijuelo fue el escenario elegido para mostrar los bailes populares de las diferentes zonas de la Región y el colegio Filiberto Villalobos se encargó de la organización y la jornada de convivencia.

En este apartado cultural no podemos olvidarnos de los diferentes logros académicos, así los alumnos de de Segundo de Primaria de Paula Quintas y Javier Hinojal y los alumnos de Sexto de Primaria Carmen Quintas y Elena Hernández, del colegio Miguel de Cervantes consiguieron el primer premio del concurso de dibujo Venancio Blanco. Otro de los premios conseguidos ha sido el del Colegio Filiberto Villalobos que obtuvo el primer premio del II Concurso de Música Tradicional de Castilla y León, uno de los certámenes sobre cultura tradicional más relevantes de España.

En cuanto a logros personales los guijuelenses, Marta Nieto, del IES Vía de la Plata, consiguió el Premio Nacional de Bachillerato; además Laura Gallego consiguió ser finalista del XII Concurso Internacional para Estudiantes de Derecho Nivel Pregrado celebrado en la Bogotá y Ángel Luis Fuentes, se alzó con el IX Premio de Investigación Lilly para alumnos de Doctorado.

Por lo tanto podemos decir sin lugar a dudas que este año ha sido un brillante año académico y un buen año cultural en el que no podemos olvidar mencionar la labor que ha venido haciendo durante estos años atrás la ahora ex concejal de cultura Maye Álvarez, que en el mes de mayo de este año se apartó de la responsabilidad de coordinar el apartado cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *