Ciudad Rodrigo acogió ayer la primera mesa de la lonja con cotización de bellota por motivo de la festividad de San Andrés, sin embargo, el desacuerdo en los precios fue el punto de atención, con un cerdo de bellota más barato que en Extremadura, y un cerdo de cebo mucho más caro.

La Mesa de Porcino fijó este miércoles en Ciudad Rodrigo la primera cotización del cerdo ibérico de la campaña que quedó establecido con una horquilla de entre 1,77 y 1,97 euros por kilogramo, ocho céntimos de euro por debajo de la primera cotización del año 2010. Estos precios son también sensiblemente más bajos que los fijados en Extremadura, que cotiza a 1,86 – 2,06, que habían solicitado los representantes de los productores.
Eloy García, presidente de la mesa, indicó que hubo protestas por parte del sector comprador a la hora de fija los precios.

José María Julián, miembro de la mesa por el sector comprador, indicó que los precios “no se comprenden dada la situación del mercado”, ya que se equipara el precio de la bellota a las lonjas del sur, pero el de cebo sigue mucho más caro.

Sin embargo, el mayor interés, debido a la situación del mercado se centró en el cerdo de cebo, ya que se esperaba una bajada atendiendo al comienzo de cotización del porcino de bellota, sin embargo el valor sigue estando varios céntimos por encima.

Los mataderos de Guijuelo están actualmente sacrificando cerca de 35.000 cerdos a la semana, pero la actividad se centra en los cerdos de pienso, lo que invita a los ganaderos a subir el precio de los animales, perjudicando la campaña invernal. La escasez de animales de bellota sigue siendo la causa, por culpa de la mala montanera, que también fue motivo de debate ayer en la mesa. Lo que deja una campaña de bellota casi inexistente y al sector comprador en su lucha por equiparar los precios del cebo de Salamanca con los de las lonjas de Extremadura y Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *