Guijuelo se prepara para la campaña de ibérico, que este año se verá reducida hasta cerca de 1,1 millones de cerdos en la villa. Esta cifra supone cerca de la mitad del porcino de ibérico que se sacrificará en toda España.

Aunque Guijuelo sigue siendo la localidad de España donde mayor cantidad de cabezas de porcino se sacrifican, la cantidad ha descendido notablemente, pasando de los cerca de dos millones de cerdos al millón previsto para esta presente campaña.

Esta cifra es muy similar a la del año pasado, en el que según informa hoy Eurocarne, se sacrificaron un total de 2,5 millones de cerdos ibéricos, de los un millón cien mil lo fueron en Guijuelo.

Este descenso de sacrificios se dejará notar en los puestos de trabajo, ya que en lugar de 2.300 trabajadores del sector, solo se podrá contratar a cerca de 1.800.

Todo ello es consecuencia del exceso de producción con el que se cuenta actualmente, y que es de difícil venta, ya que los clientes prefieren productos de cebo, que son de buena calidad y asequibles, antes que los de ibérico, que son excelentes, pero con un precio demasiado alto.

Afecta también la temporada de montanera, que se ha visto reducida un 25% en la dehesa charra, debido al menor número de explotaciones censadas para el engorde de animales con bellota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *