Los votantes guijuelenses se sumaron ayer a la tendencia nacional y votaron mayoritariamente al Partido Popular. El partido del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, obtuvo más del 67% de los votos, mientras que el Partido Socialista descendió hasta el 23,3%. La participación disminuyó 6 puntos respecto a las últimas elecciones.


Los resultados en las elecciones al Congreso en Guijuelo son un reflejo de lo que se ha vivido en toda España, en la que el Partido Popular se ha impuesto al Partido Socialista en todas las provincias, excepto en Barcelona y Sevilla.


El Partido Popular volvió a ser la fuerza política más votada en la villa, sumando un total de 2.171 votos al Congreso, lo que supone el 67,15% de los votos. La derecha ha aumentado en 138 votantes y cerca de 7 puntos. El presidente local del partido, José María Julián comenta el resultado de los comicios para Radio Guijuelo:

El Partido Socialista Obrero Español perdió 258 votantes, pasando de 1024 a 756, lo que supone un 23,38 de los votantes. El secretario local del partido, Ramón Estévez indicó que el resultado era esperable:

Unión Progreso y Democracia se convierte en la tercera fuerza más votada de Guijuelo, con un enorme crecimiento, pasando de 20 votantes, a los 137 conseguidos ayer, superando así a Izquierda Unida, que obtuvo 104 votos. Estos últimos también han aumentado notablemente sus votos, al doblar votantes, ya que en 2004 obtuvieron 49 votantes.
De los resultados guijuelenses desaparece el Partido Social Demócrata, que no se presentó a las elecciones.


En cuanto a datos de participación, un total de 4.319 votantes estaban llamados a las urnas en el día de ayer, de los que acudieron 3.280, lo que supone un 75,94% de votantes, experimentándose un claro descenso de votos comparado con las elecciones de 2008, cuando acudieron a las urnas 3.421 ciudadanos, llegando al 82,5% de participación. Los datos de participación caen incluso por debajo de las elecciones del año 2004, cuando se llegó al 77%.

En cuanto al llamamiento de los grupos indignados de realizar votos en blanco o nulos, casi no se dejaron notar en Guijuelo, con sólo 28 votos en blanco y 47 nulos, cifras muy similares a otras elecciones.


En cuanto al Senado, la mayor dificultad a la hora de ejercer el voto, y el sentimiento popular de menor utilidad de la cámara alta, provocó que se contabilizaran 5 votos menos en total, y de los ejercidos, 154 fueron en blanco y 106 nulos, demostrando el menor interés del público por esta parte de los comicios.

La candidata más votada en Guijuelo fue la popular, Isabel Jiménez con 2.084 votos. Segundo fue José Múñoz, también del PP, con 2.055 votos, siendo Julián Lanzarote el más perjudicado de los populares al sumar menos votos, 2.025, figurando en el segundo lugar en la papeleta rosa. En cuanto a los socialistas, también se dejó notar el voto castigo a Elena Diego, al obtener más votos, José Manuel Mangas, 733 por 730 de la ex alcaldesa de Villamayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *