Los industriales de Guijuelo siguen expectantes el inicio de campaña del cerdo ibérico de bellota, que cotizará pronto en la Lonja de Salamanca. Las previsiones son de una campaña que se retrasa, será más corta y con menos beneficios, a espera de comprobar los precios reales del mercado.

Un año más el inicio de la campaña del ibérico de bellota se retrasará respecto a temporadas anteriores, debido a un menor número de animales y unas malas expectativas de venta. Los industriales ven como el público en general prefiere recortar gastos y optan por productos como el cebo en lugar de la bellota, más exclusiva y por lo tanto más cara. Francisco Javier Benito, presidente de la Asociación de Industrias de la carne comenta la incertidumbre existente ante el inicio de la campaña:

La crisis sigue mandando a la hora de plantear la campaña de ibérico, que un año más, llegará más tarde de lo acostumbrado. Las fábricas no se pueden permitir sacrificar tantos animales como en el pasado. Por lo que se reducen los meses de campaña y con ello también los contratos laborales por aumento de actividad. Además muchas fábricas han optado por aumentar campaña de cebo en las últimas semanas, y reducir la de bellota, aún que se sigue apostando por las dos modalidades.

El precio del cerdo de cebo viene a ser un indicativo de lo que se podrían encontrar los industriales en las próximas semanas cuando comience a cotizar el cerdo de bellota. El precio de los animales de extensivo se ha incrementado un 4,7% respecto al precio del año 2010.

No obstante, los industriales aún no han decidido que volumen de cerdos se sacrificarán hasta no conocer el precio al que cotice una vez iniciada la campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *