La Junta de Castilla y León pretende ordenar el territorio mediante la unión voluntaria de municipios en lo que pasaría a llamarse distritos, para ello se basarán en las redes escolares y sanitarias. Los objetivos de esta unificación son mejorar los servicios y abaratar los costes.

El Gobierno autonómico pondrá sobre la mesa la distribución de las áreas básicas sanitarias y la de los colegios rurales agrupados como base de trabajo para empezar a ordenar el territorio tal y como viene demandando la comunidad de Castilla y León desde hace mucho tiempo, con el fin de fortalecer la unidad territorial, según ha explicado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

De esta forma se ha descartado la posibilidad de reducir el número de municipios optando por la asociación voluntaria de municipios para de esta forma dar voz a los que no la tienen y que se puedan prestar servicios con calidad y con menos coste.

Cuando estos municipios se unan formarán lo que la propuesta de la Junta denomina distritos de interés comunitario que podrían ser como las unidades básicas de salud o los centros rurales agrupados.

Los distritos funcionarían de la misma manera que lo vienen haciendo las mancomunidades aunque de una forma más ordenada.

Esta idea sólo está dando los primeros pasos con una primera reunión fijada para el próximo cinco de octubre para empezar a buscar un acuerdo de comunidad con el que empezar a ordenar el territorio.

2 comentarios en «La Junta quiere ordenar los municipios en distritos»
  1. Si Aldeavieja de Tormes, la Nava y Fuentes de Béjar se segregaron en los 80, no creo que quieran de forma voluntaria volver con Guijuelo. Seria estupendo, se comparten los gastos de Secretario, pero vamos que no creo.

  2. Es probable que no se quieran juntar. Y es probable que otros muchos si que quieran. A ver si vamos dejando en el pasado esa España oscura, que ya va siendo hora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *