El mes de Septiembre significa la vuelta al cole para los estudiantes, después de preparar el material escolar el 9 de septiembre iniciarán el curso los alumnos de educación primaria, el 15 los de secundaria, el 22 los de ciclos medios y el 26 los de enseñanza superior.

El próximo 9 de septiembre significará el inicio de curso para los alumnos de la provincia que estén matriculados en Educación Infantil, Primaria, Especial y para aquellos alumnos de ESO que estén escolarizados en los centros de Educación Primaria. Seis días más tarde, concretamente el día 15, será el turno de los estudiantes de ESO, Bachilerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial. El día 22 corresponde al inicio de los cursos de Ciclos Formativos de Grado Medio y el 26, es la fecha en la que empezarán los cursos de Ciclos Formativos de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas, Enseñanzas de Idiomas, Educación Personas Adultas, enseñanzas a distancia y en régimen nocturno.

Pero en el calendario escolar también hay tiempo para el ocio, así en Octubre el día 12 lunes será no lectivo al ser fiesta nacional y el 31 será día no lectivo al celebrarse el día del docente, mientras que el 1 de Noviembre se celebrará día de Todos los Santos, en Diciembre los días 6 y 8, no habrá clase con motivo de la Constitución Española y de la celebración de la Inmaculada Concepción y desde el 23, hasta el 31 por vacaciones de Navidad, no habrá clases, así como desde el 1 hasta el 8 de Enero. En Febrero los días 20 y 21 serán la Fiesta de Carnaval y en Abril desde el 5 hasta el 15 corresponden a las vacaciones de Semana Santa. Tampoco habrá clase el 23 de abril, lunes, con motivo de la celebración del día de la Comunidad autónoma.

Otro día marcado en el calendario como festivo y por lo tanto no se irá a clase será el 1 de mayo con motivo de la fiesta del trabajo.

En cuanto a los finales de curso serán en Junio, el día 8, para 2º de Bachillerato y el día 22 para educación primaria, 1er curso de Bachillerato, y Cilos formativos Medios y Superiores.

En total serán más de 25.000 niños los que regresarán a las aulas en la provincia salmantina esta semana. Con un importante desembolso monetario para las familias que tienen que afrontar la vuelta a la rutina diaria.

A partir del próximo viernes los colegios volverán a tener la actividad habitual de todos los años con el inicio de curso con la concentración de padres a las puertas de los centros tanto en la llegada como en la recogida de los niños.

Pero además otro de los problemas a afrontar será la adquisición de los libros de texto y material escolar que disparará los gastos de las familias. Por eso desde la Asociación General de Consumidores se anima a seguir unos consejos para hacer un consumo responsable y para ello emiten una serie de recomendaciones que permitirán a las familias ahorrar.

Lo primero que se debe hacer es comprobar si aún se tienen útiles o ropa de años anteriores en buen estado, además de libros de familiares que puedan ser utilizados. A partir de aquí elaborar una lista con lo necesario para este curso, sin dejarse llevar por las ofertas, también se aconseja ser cuidadoso con el uso de tarjetas de crédito.

Se tiene que tener en cuenta las ofertas de los establecimientos y compararlas para encontrar el mejor precio. Si es posible establecer un presupuesto máximo fomentando así la compra responsable.

En los productos nuevos se tiene que tener en cuenta la calidad la resistencia, la función para la que han sido adquiridos y conservar los tickets de compra.

Por último es aconsejable informarse de las ayudas concedidas por las diferentes administraciones públicas, para libros de texto, transporte o comedores escolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *