Una empresa de Lugo ha diseñado un jamonero que permite colocar la pieza de manera vertical. El diseño ha corrido a cargo de José Muruais Otero que lo empezó a comercializar en 2008 y se ha unido a Carlos Cesteros en la empresa Iberlonver. Aunque la patente del jamonero vertical, según figura en el registro de patentes, pertenece a Diego Muñoz un restaurador malagueño que patentó este tipo de jamonero en el año 2001. El invento de este jamonero permite colocar la pieza de forma vertical y cambia la forma habitual de cortar jamón y entre las ventajas se realizan cortes más limpios y se realiza un mayor aprovechamiento de las piezas que se cortan. Junto a estas mejoras también al colocar el jamón o paleta en esta posición evita que se reseque.

Las ventajas son obvias para los inventores de este diseño que ha corrido a cargo de José Muruais Otero, quien lo empezó a comercializar en 2008, y se ha unido a Carlos Cesteros en la empresa Iberlonver. Aunque la polémica surge cuando en realidad el inventor de este jamonero vertical según hemos podido conocer desde Radio Guijuelo es Diego Muñoz un restaurador de la localidad de Campillos en Málaga, que registró la patente del jamonero vertical el 8 de febrero del año 2001 y así consta en la Oficina Española de Patentes y Marcas con el número de registro P200100289.

En cuanto al invento el jamonero se sujetan a la mesa con una potente ventosa y también tiene la opción del atornillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *