No es nada nuevo, pero ahora un estudio confirma que comer jamón resulta beneficioso para el corazón ya que los ácidos que contiene ayudan a disminuir el colesterol reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades de este género. En las escalas de la composición de alimentos aparece la grasa de cerdo como una de las más altas, aunque según el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Perpetuo Socorro de de Badajoz y uno de los autores del Estudio «Influencia del consumo de jamón de cerdo ibérico criado en montanera sobre el perfil lipídico aterogénico», Avelino Ortiz, asegura que entre los alimentos más cardiosaludables.

La composición de las grasa del cerdo ibérico con una elevada cantidad de ácidos grasos insaturados, debido a sus particulares condiciones genéticas y de crianza, es tan alta que el catedrático Grande Coiván se refirió a este animal como «un olivo con patas».

Además este alimento contiene gran cantidad de hierro, calcio y vitamina D, que son fundamentales para el crecimiento y fortalecimiento de los huesos.

De hecho, según este estudio, aparte del aceite de oliva, otro alimento con alto contenido en ácido oleico es la carne de cerdo ibérico. Este animal se alimenta fundamentalmente de bellotas, con tasas de ácido oleico superiores al 65%, así como de hierbas y raíces de la dehesa, lo que puede incorporar además sustancias antioxidantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *