La consejería de educación de la Junta, a través de la red de Escuelas digitales ha editado un guía de buenas pautas y consejos ante los recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esta guía pretende ser un referente para las familias para que hagan un uso adecuado de las nuevas tecnologías tanto en materia de información como de comunicación en el entorno familiar y escolar.

A través del programa Red XXI, la Junta de Castilla y León pretende mejorar la calidad de la enseñanza y el éxito educativo del alumnado integrando la tecnología en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Con esta guía práctica sobre el uso de las nuevas tecnologías los padres tendrán consejos sobre el uso eficiente de los ordenadores, los riesgos y medidas que pueden adoptar, algunas herramientas y recursos digitales y nuevas formas y métodos de aprendizaje.

El manual, que está colgado en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, en la página web www.educa.jcyl.es, se podrá consultar y descargar en este sitio.

De esta forma las familias podrán encontrar en este manual información de cuándo y cuánto tiempo deben usar sus hijos el ordenador, qué deben hacer con la información que se obtiene de Internet, los cuidados básicos que requiere un ordenador portátil o de sobremesa para su buen funcionamiento, así como diversos consejos para evitar los riesgos que sufren los menores cuando navegan y se comunican a través de las redes sociales.

La guía también advierte de los peligros del ciberbullying, grooming, acoso de un adulto a un menor, o el acoso sexual que puede producirse en las redes sociales a través de la publicación de fotos, archivos y vídeos con los que se pretende vejar, insultar o chantajear.

El manual también aconseja a las familias cómo combatir los virus informáticos, Spam y otras amenazas creadas específicamente para el uso del correo electrónico. Además, la guía incluye un listado de páginas web donde pueden encontrar más información sobre el uso de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *