La Confederación Hidrográfica del Duero ha adjudicado por algo más de 200.000 euros a la Unión Temporal de Empresas la redacción del proyecto de mejora de las instalaciones  de la Estación  Depuradora de Aguas Residuales de Guijuelo. Guijuelo está más cerca de recibir las mejoras en la depuradora que incluirán en los procesos de depuración la eliminación de nitrógeno y fósforo de los vertidos.

El primero de los pasos ha sido la adjudicación del proyecto por 203.802 euros a la Unión Temporal de Empresas formada por Inyges Consultores y Castellana de Ingeniería, Castinsa. Para después acometer las obras de mejora que correrán a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino con una financiación del 100% del coste que asciende a 5,1 millones de euros, gracias al acuerdo de colaboración firmado con la Junta de Castilla y León.

Los trabajos a acometer irán encaminados a conseguir mejorar la calidad del vertido del municipio de Guijuelo para ajustarlo a la actual normativa que es más restrictiva al estar en Zona Sensible. Para conseguir ese objetivo se mejorarán las instalaciones existentes, con la ampliación de la planta actual, y se introducirán las mejoras necesarias para que la depuradora pueda incorporar nueva tecnología.

De esta forma se realizarán varias modificaciones tanto en la línea de agua como en la línea de fangos. Actuando tanto en  el pretratamiento, en los reactores biológicos como en la captación secundaria. Además, y debido a la particularidad de los vertidos del municipio, dónde abundan las industrias chacineras, se incluirá  la construcción de un taque de tormentas y se llevará a cabo un desengrasado previo al tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *