A pesar del aumento demográfico que ha venido teniendo Guijuelo en los últimos años, todavía son muchos los guijuelenses que tienen que buscar oportunidades fuera de nuestras fronteras. En concreto casi 240 habitantes salieron de nuestro municipio durante el año pasado. Aún así nuestro municipio no es uno de los más castigados en este aspecto ya que en total en el año 2010 casi 26.500 personas abandonaron sus localidades de origen para emigrar hacia otras zonas, sobre todo hacia Argentina, Francia y Alemania, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Del total de emigrantes, según publica Salamanca 24 horas, 7.500 pertenecen a la capital, 1.134 a Ciudad Rodrigo, 1.085 a Béjar y entre el resto destacan El Payo, 625; Peñaparda, 622; Lagunilla, 409; Robleda, 367; Fuenteguinaldo, 329; Navasfrías, 324; Guijuelo, 238; Villasrrubia, 203; y La Alberca, 200.

En cuanto al destino de estas personas, el continente americano es el que tiene mayor número de residentes procedentes de Castilla y León; seguida de Europa, con Francia y Alemania a la cabeza; Oceanía, destacando Australia; y en menor medida Asia y África.

De los salmantinos que viven en América sólo un cinco por ciento lo hacen en los Estados Unidos, mientras que la mitad vive en Argentina, donde se concentran casi ocho mil, lo que además supone la cuarta parte de todos que viven fuera de España. En Europa cabe destacar que en Francia están 8.000 salmantinos, frente a países como Alemania y Suiza donde a cierre de 2010 se repartían 3.000 nacidos en Salamanca, mientras que Reino Unido y Bélgica son menos elegidos.

5 comentarios en «Casi 26.500 salmantinos han tenido que emigrar en busca de oportunidades»
  1. Que pena que todos lo gobiernos regionales que ha habido durante toda la vida, se hayan dedicado al autobombo, a la condescendencia y a la pleitesía de Madrid. Preocupados por el todo se han olvidado de NUESTRA TIERRA, que es la que interesa. Poco cabe distraer con los gobiernos que hubiera en madrid, quien haya gobernado. Ese gobierno lo ha sido para todas las autonomías y la NUESTRA se va quedando yerma, despoblada, envejecida. Basta con mirar alrededor y ver la pujanza de otras autonomías. La Castilla de Machado sigue estando vigente.

  2. Puès si los que nos tienen que gobernar son como el gobierno central de Madrid,que Dios nos coja confesados, con casi 5 millones de parados imaginense lo que pasaría.

  3. Creo que con los años que lleva gobernando el Partido Popular en Castilla y León, y con todas las transferencias en temas laborales asumidas, empieza ser el momento de exigirles, resultados y no excusas. Hay que ser muy ignorante para decir que el gobierno central tiene la culpa de todo.

    No me parece que el PP haga las cosas bien. Creo que si no aumentamos las cifras de parados, no es ni mas ni menos que en esta región la gente joven, sabe desde el principio saben que no se les ofrecerá nada, y no esperan nada para salir corriendo de aquí.

  4. En concreto el de Castilla y Leon es una vergüenza, mi voto es de catigo. Vean una de las carreteras de acceso a Guijuelo, Sí señores del Gobierno de castilla y Leon , la que se tiran la pelota sobre su competencia Junta y Diputacion antes CP-1 y ahora le pondran como les salga de los Co…
    La susodicha lleva en estado infame de tres a cuatro por no decir 5 años, la dejan como ahora hasta que ya los baches son socavones, tiene un gran riesgo para la seguridad vial y la integridad de los usuarios.BUENO PERO EN SU DESCARGO PONEN VARIAS SEÑALES DE PROHIBICION A MAS DE 4O, O LA DE BADEN ETC.Gracias por preocuparse por nuestra integridad. ¿ESTE ES EL EJEMPLO DE GESTION QUE QUIEREN QUE YO AVALE CON MI VOTO ?, pues no señores ¡NO!

  5. Sara: cuando se trata de mejorar en la vida, hay que tomar como referencia a los que están mejor (Autonomías que nos superan en calidad de vida), y no a quién lo hace peor (como tu dices gobierno central). La postura serviría de consuelo si nuestra autonomía se encontrara a la cabeza de España, pero hablando de la cantidad de gente que tiene que emigrar para trabajar, creo que ese no es el caso.Lo que argumentas solo consuela a la gente que se piensa que ya está todo echo (Imposible), o a los que tienen fijación con el actual gobierno, que siendo cierto que no lo hacen bién, no es la escusa del retraso que lleva esta tierra respecto a otras autonomías. El gobierno autonómico está para algo.Y no es suficente aplaudir o criticar a Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *