El Gobierno ha empeorado sus previsiones de desempleo para este año y los dos próximos. En concreto, en 2011 será cinco décimas por encima del pronóstico anterior, hasta dejar la tasa en el 19,8% frente al 19,3% inicial. Ello supone medio punto por debajo del 20,3% que registró la Encuesta de Población Activa al cierre de 2010. La negativa evolución de los datos de desempleo en los últimos seis meses ha llevado al Gobierno a elevar su pronóstico de tasa de paro para los próximos tres años, de forma que en 2011 seguirá rozando el 20 %, en 2012 será del 18,5% y en 2013 del 17,3% no reduciéndose hasta el 16% hasta 2014, un año después de lo que estaba previsto.

Así lo ha puesto de manifiesto la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, quien compareció para presentar el escenario macroeconómico para los próximos años. Salgado justificó el aumento de la previsión de paro por un mayor aumento de la población activa. «Esperamos un pequeño crecimiento del empleo en el segundo semestre de 2011, pero a un ritmo que nos gustaría acelerar», señaló.

En paralelo, el vaticinio de unos tipos de interés más elevados y unas materias primas más caras han llevado a una revisión a la baja del crecimiento económico para los dos próximos años, aunque se mantiene sin cambios la previsión de que el PIB avance el 1,3 % en 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *