El mayor número de multas que reciben los profesionales del volante es por no cumplir con las horas de descanso, además destaca que también existen sanciones por no tener el tacógrafo o por manipularlo. El porcentaje de sanciones más elevado se ha dado en Salamanca. Durante el pasado año fueron denunciados en nuestra provincia un total de 1.143 camioneros, la mayoría de las sanciones fueron por no cumplir con los tiempos de descanso y estar más horas de las permitidas en el volante. Así del total de multas impuestas a transportistas de mercancías y viajeros en las carreteras de Castilla y León, el 44,1% tuvieron como motivo principal saltarse los descansos en los tiempos de conducción.

Por detrás de esta quedan algunas que están relacionadas precisamente con querer burlar estos descansos tales como la manipulación de los tacógrafos o el carecer de este dispositivo de control. Además, pero más lejanas en cuanto a sanciones impuestas, están el exceso de peso en la carga o la ausencia de autorización para ejercer esta actividad.

En total, el número de denuncias en la Comunidad alcanzó las 18.042 el pasado ejercicio y como dato negativo la provincia salmantina fue la que peores resultados tuvo en porcentaje según los controles efectuados con un 18,4% de denunciados, le siguen los vallisoletanos con el 18,2%, a continuación Ávila, Burgos y León con un porcentaje en torno al 14%, Soria y Zamora rondan el 12% y Palencia se sitúa en el 10%. El último puesto es para Segovia con un porcentaje de denuncias del 7%.

En cuanto al tipo de infracciones que pueden tramitarse en los controles por carretera, vinculadas a la seguridad, cuestiones socio-laborales o de competencia, el incumplimiento de los tiempos previstos de conducción y descanso fueron la causa de cuatro de cada diez expedientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *