La organización COAG denuncia que la reforma de las pensiones choca con la legislación comunitaria sobre cese anticipado. Podría dar lugar a que un agricultor que se haya acogido a esta especie de jubilación anticipada se quedara entre los 65 y los 67 años sin ayudas por cese ni pensión de jubilación. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, denuncia que la reforma de las pensiones choca con la legislación comunitaria en torno al cese anticipado de la actividad agraria, una jubilación anticipada a la que los trabajadores del campo pueden acogerse de forma voluntaria a partir de los 55 años traspasando su explotación a un joven agricultor para fomentar el necesario relevo generacional en el sector agrario.

Según COAG, las ayudas comunitarias para el cese de la actividad agraria son de carácter voluntario y están recogidas dentro del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Sin embargo, el Acuerdo Económico y Social de enero 2011 altera o elimina el concepto de edad normal  regulado hasta ahora en la Ley Seguridad Social, referente a los 65 años de edad, estableciendo el derecho legal a pensión de jubilación en el intervalo comprendido entre los 63 y los 67 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *