Los datos financieros no son los mejores de este año y a pesar de que los expertos anunciaban un repunte en las economías, seguramente no contaban con los hechos sucedidos en los países productores de petróleo que serán una de las consecuencias de la nueva subida de los tipos que elevará la cuota media de las hipotecas anuales en 360 euros al año y en 180 euros para las de revisión semestral. El euríbor a un año, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cerrará febrero en el 1,7%, 0,20 puntos por encima de la cota de enero y 0,5 puntos respecto a febrero de 2010, con lo que suma su undécimo repunte mensual consecutivo.

El movimiento al alza del indicador anticipa que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés antes de lo previsto. La presión inflacionista que está ejerciendo el aumento del precio de crudo puede llevar al BCE a elevar en un cuarto de punto los tipos de interés en septiembre, hasta situarlos en el 1,25%. Las previsiones inciales no contemplaban un repunte de los tipos hasta finales de 2011 o, incluso, principios de 2012.

El incremento del euríbor en febrero elevará de media las cuotas de las hipotecas de revisión anual en unos 360 euros al año y en 108 euros para las de revisión semestral. En concreto, con una hipoteca de unos 120.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,8%, los usuarios pagarán 538 euros al mes, frente a los 508 euros que pagaban en febrero de 2010, es decir, 30 euros más al año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *