Cambios en las jubilaciones

Durante los últimos meses se ha hablado mucho sobre las jubilaciones, pues bien, ahora, el  servicio militar podrá contar como periodo cotizado para acceder a la jubilación anticipada. Además las víctimas de violencia de género también podrán acogerse a la jubilación anticipada y los becarios podrán cotizar por un máximo de dos años. Cambios importantes en las jubilaciones. El anteproyecto de ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social” establece que a la jubilación anticipada se podrá acceder por dos vías: de forma voluntaria o por cese en el trabajo no imputable al asalariado.

En el caso de la marcha involuntaria habrá que tener 61 años, estar inscrito como demandante de empleo durante un plazo de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud de la jubilación y haber cotizado durante 33 años a la Seguridad Social.

Para sumar estos 33 años, se podrá contar el periodo de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, pero con el límite máximo de un año.

Por otro lado, el ser víctima de violencia de género también se tendrá en cuenta para que las trabajadoras puedan acceder a los 61 años a la jubilación anticipada por una situación de crisis de la empresa, según el anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.

Por último, otra novedad que se introduce en la reforma, que entrará en vigor en 2013 y se implantará paulatinamente hasta el 2027, es que los becarios podrán cotizar, por un máximo de dos años, por esa actividad de formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *