El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera presento en el día ayer a la ministra de Medio Ambiente Rural y Marino, Rosa Aguilar un plan urgente para apoyar a los ganaderos de Castilla y León. Juan Vicente Herrera ha destacado que la ganadería es un sector muy importante para Castilla y León que atraviesa una grave crisis económica, fundamentalmente debida al incremento de los costes de producción.

Por ello, la Junta de Castilla y León ha elaborado un Plan de Apoyo al Sector Ganadero cuyas principales medidas se distribuyen en cuatro grandes bloques, medidas económicas, físcales, medidas de regulación del mercado, y otras medidas.

Dentro de las medidas económicas, la Junta de Castilla y León propone al Gobierno Central la apertura de una línea de crédito preferencial de campaña para la adquisición de pienso.  En cuanto a las medidas fiscales, una de las propuestas de la Junta de Castilla y León es que las Comunidades Autónomas bonifiquen las tasas por prestación de servicios veterinarios.

Además,  el Gobierno Regional considera que el Ministerio solicite a la Comisión Europea que se licite todo el cereal existente en la intervención pública europea y se eliminen los aranceles a la importación de cereal, para de esta forma, abastecer el mercado de cereal con precios inferiores a los actuales.  También, se plantea la puesta en marcha de medidas para facilitar la concentración de toda esa oferta.  Otra de las propuestas que plantea el Plan de Choque del Sector Ganadero es la reducción de los costes del seguro que los ganaderos tienen que pagar por la retirada de los cadáveres de animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *