El aumento de población de cigüeñas en nuestra provincia está provocando algunas situaciones de peligro para iglesias y monumentos, el elevado peso de los nidos y la suciedad que se acumula son los principales problemas que causa esta especie que ha multiplicado por cuatro su censo desde el año 2006, momento en el que se contabilizaron alrededor de 2.600 parejas. Desde que en el año 2006 se hiciese el censo de población de cigüeñas, según La Gaceta, estas han multiplicado el número de la especie en la provincia por cuatro, estimando el número de parejas de este año en una cifra que sobrepasa las 10.000 parejas.

El aumento de población de la cigüeña blanca, está empezando a causar algunos problemas que principalmente se deben al peso que tienen que soportar los lugares donde se colocan los nidos de esta especie. La ubicación de los nidos algunos de hasta dos toneladas de peso, se acumulan en las torres, campanarios y tejados de las iglesias que se ven literalmente machacados por el peso y que obligan periódicamente a realizar costosas labores de mantenimiento y reparación de las cubiertas y de otros elementos estructurales del patrimonio y no sólo por el peso, sino también por la suciedad que se acumula en los alrededores.

La especie Ciconia Ciconia o cigüeña blanca es una ave muy grande que al llegar a la edad adulta alcanza una altura de más de un metro y que puede llegar a pesar más de 4 kilos, aunque no se trata de una especie, sí es una de las aves más queridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *