El Senado ha dado este miércoles el visto bueno a la polémica ley Sinde tras la aprobación de las enmiendas 567 y 568, pactadas entre PSOE, PP y CiU, por las que se da luz verde a la polémica norma, que podría comenzar a aplicarse antes del verano. Con esta ley se podrá cerrrar cualquier página web, con la correspondiente autorización judicial en un plazo no superior a diez dias. El resultado de la votación fue de 248 votos a favor, 5 en contra de los miembros de la Entesa y el Mixto y una abstención. Suficiente para que la polémica ley Sinde vea la luz a finales de marzo, una vez que sea refrendada también en el Congreso dentro de cuatro semanas. Si esto sucede la ley podría comenzar a aplicarse antes de verano.

En la nueva redacción de la ley antidescargas, el juez interviene desde el primer momento. La enmienda recoge la creación de una Comisión de la Propiedad Intelectual, que primero ejercerá funciones de arbitraje y después, examinará las denuncias sobre páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor.

Otro de los cambios es que para el cierre de una página web se requerirá una autorización judicial, que será aceptada o rechazada por el juzgado en un plazo de 24 horas y previa audiencia del Ministerio Fiscal. Realizado este requisito las web están obligadas a facilitar toda la información.

Además se formará una Comisión de Propiedad Intelectual, que podrá bloquear la web o retirar los contenidos, aunque antes de hacerlo tendrá que solicitar la retirada voluntaria de los contenidos. Una vez comenzados los trámites presentarán en un plazo de cinco días sus conclusiones, más otros tres para alcanzar una resolución. Si se determina cerrar la página web, siempre tendrá que ser con la autorización judicial.

2 comentarios en «Aprobada la polémica Ley Sinde»
  1. La industria del copyright movió un dedo y se enviaron cartas advirtiendo de acciones legales. Cuando las cartas se ignoraron, la industria movió un dedo y se interpusieron las acciones judiciales. Cuando los jueces resolvieron en favor de denunciados y demandados, la industria movió un dedo y se recurrieron las resoluciones. Cuando volvieron a perder en los juzgados, la industria movió un dedo y desaparecieron los jueces.
    Síntesis de la Ley Sinde

  2. Ya no es polémica. La votación,aplastante,a su favor en el Senado, así lo ha dejado claro. Los partidos han votado sin cortapisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *