Pocos son los datos que nos puedan dar una aproximación de la fecha en la que empieza el culto a Santa Águeda, pero lo que si se sigue es la tradición y mañana 5 de febrero las águedas se harán con los bastones de mando de los municipios de la comarca, no podrán faltar entre los actos programados el religioso, con la celebración de una misa y los típicos pasacalles repartiendo licores y dulces, en algunas localidades también realizarán la típica quema del pelele. Siguiendo un orden alfabético en Aldeavieja, las águedas realizarán su fiesta el sábado, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Díaz, será el responsable de entregarles el bastón de mando, entre los actos programados se realizará el quemado del pelele y baile en el salón, lugar en el que se unirán los hombres a la fiesta.

En Cespedosa además de realizar la fiesta en honor de Santa Águeda, este año tiene un carácter especial ya que celebran 25 años desde que rescataron esta tradición. C

En Fuenterroble la asociación de mujeres Santa María La Blanca es la que se ocupa de todos los detalles de la celebración y que para este año contarán con la presencia de mayordomas, que son las encargadas de organizar la fiesta.

También la localidad de Ledrada tiene preparados los actos que se realizarán durante el sábado, aunque lo más destacado es que después de muchos años en los que no se realizaban las águedas en la localidad se rescata esta tradición.

En localidades como Sanchotello los actos comenzarán a las doce y media de la mañana con la reunión de las participantes en la Plaza Mayor, para después dirigirse hasta el Ayuntamiento para recoger el bastón de mando y termina con la quema de Quinciano en la misma plaza.

Actos parecidos tienen las mujeres de la localidad de Los Santos, con misa, pasacalles y merienda y un espectáculo en el que participan, hasta altas horas de la noche.

En Sorihuela, la alcaldesa participa en los actos que tienen preparados para el sábado y a los que acudirán alrededor de 20 mujeres.

Sin embargo en otras poblaciones al ser poco numerosas deciden unirse a otras águedas de localidades con más posibilidad de participación y Guijuelo es uno de los puntos de encuentro para localidades como Cabezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *