El próximo sábado las mujeres de los municipios de la comarca tomarán el control, como manda la tradición y recibirán los bastones de mando de los alcaldes para celebrar la festividad de Santa Águeda. En todas las localidades no podrá faltar el reparto de dulces y licores y la quema del pelele. En localidades como Sanchotello los actos comenzarán a las doce y media de la mañana con la reunión de las participantes en la Plaza Mayor, para después dirigirse hasta el Ayuntamiento para recoger el bastón de mando. El programa continúa con una misa y procesión a la una y al finalizar se repartirán bollos, licores y limonada entre los curiosos y vecinos. La comida está programada para las dos y media y al finalizar tendrán baile, en torno a las cinco de la tarde con la compañía de “Regino y Bolerín”. Los actos finalizarán a las seis y media de la tarde cuando lleven a Quinciano a la hoguera de la Plaza, al son de los bailes que durarán hasta que el cuerpo aguante.

Actos parecidos tienen las mujeres de la localidad de Los Santos, con misa, pasacalles y merienda y un espectáculo en el que participan, hasta altas horas de la noche.

En Fuenterroble la asociación de mujeres Santa María La Blanca es la que se ocupa de todos los detalles de la celebración y que para este año contarán con la presencia de mayordomas, que son las encargadas de organizar la fiesta.

También la localidad de Ledrada tiene preparados los actos que se realizarán durante el sábado y entre los cuales no puede faltar la celebración de la misa y el reparto de dulces y licores por las calles de la localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *