Pocos son los datos que nos puedan dar una aproximación de la fecha en la que empieza el culto a Santa Águeda, pero lo que si se sigue es la tradición y el próximo sábado 5 de febrero las águedas se harán con los bastones de mando de los municipios de la comarca. En localidades como Aldeavieja, las águedas realizarán su fiesta el sábado, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Díaz, será el responsable de entregarles el bastón de mando, entre los actos programados se realizará el quemado del pelele y baile en el salón, lugar en el que se unirán los hombres a la fiesta.

En otras localidades como Cespedosa se sigue cumpliendo la tradición, pero al coincidir que el primer edil es una mujer, normalmente la cesión del bastón lo suele hacer el teniente de alcalde, las águedas de este municipio celebran 25 años desde que se recuperó esta tradición en Cespedosa.

En Sorihuela, la alcaldesa se une a la participación de los actos que tienen preparados para el sábado y a os que acudirán alrededor de 20 mujeres.

Sin embargo en otras poblaciones al ser poco numerosas deciden unirse a otras águedas de localidades con más posibilidad de participación y Guijuelo es uno de los puntos de encuentro para localidades como Cabezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *