El Gobierno, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT han anunciado el cierre de un acuerdo social que será ratificado en el día de hoy, en el que además de la reforma en las jubilaciones se ha creado un plan de “Tránsito hacia el empleo estable” que incluye reducción de las cotizaciones y una ayuda de 400 euros vinculada a la formación y que pretende sustituir la ayuda de 426 euros que se extinguirá el próximo 15 de febrero. El pacto social alcanzado entre Gobierno, patronales y sindicatos será ratificado en el día de hoy en el que después de las negociaciones se reformará el sistema de pensiones, elevando la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque aquellos que cumplan carreras de cotización de 38 años y medio podrán jubilarse a los 65 años y cobrar el cien por cien de la pensión.

Horas antes de alcanzar este acuerdo se ha anunciado un plan de choque de empleo a través de la bonificación del trabajo a tiempo parcial que podría generar hasta 100.000 puestos, con una jornada mínima del 50%, durante un año de vigencia. Además, se eximirá a las pymes del pago de cotizaciones, y del 75% en el caso del resto.

Junto a estas medidas el plan ‘tránsito hacia el empleo estable’ contempla que la reducción de las cotizaciones será como mínimo de seis meses cuando el contrato a tiempo parcial sea temporal y hasta un año cuando se trate de un indefinido. En cuanto a la ayuda de 400 euros vinculada a la formación y que sustituirá a la de 426 euros a partir del 15 de febrero, se aplicará a todos los trabajadores nacionales, e irá destinada a desempleados sin recursos que tengan cargas familiares, y se exigirá el desarrollo de programas formativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *