La Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y del Tronco Ibérico, AECERIBER, se reunió en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para llegar a un consenso y proteger los intereses del sector ibérico. AECERIBER pide defender el término «ibérico» como designación para los animales sin cruzamientos con la Raza Duroc. La norma según la asociación cárnica, está muy clara y entre los productores y transformadores «tradicionales» hay unanimidad, como se demostró con el Manifiesto en defensa del Cerdo Ibérico, recientemente publicado. Sin embargo, sigue sin producirse el entendimiento entre todas las partes de la cadena alimentaria.

La asociación cárnica, AECERIBER se reunió en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con Margarita Arboix, Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, llegándose a la conclusión de que “en el marco de la Norma de Calidad, que está vigente desde 2001, debe respetarse la utilización del término ‘ibérico’ exclusivamente para las producciones cruzadas, aspecto defendido por AECERIBER desde la gestación de la primera norma publicada.

Según la asociación, es muy importante para el futuro del sector aplicar una transparencia total a los productos amparados por la norma de calidad, y esa transparencia empieza por la correcta y veraz designación racial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *