Nueva propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en la parcela económica. El ejecutivo central, propone que las cajas de ahorro se conviertan en bancos, una idea que no les hace mucha gracia a las cajas. Durante los últimos meses hemos estado hablando de la fusión de Caja Duero y Caja España, sin duda es lo que ha centrado la actualidad económica. Parece ser, que las cajas continuaran de actualidad, ya que  el Gobierno ha lanzado  nueva reforma del sistema de cajas de ahorro. El Gobierno quiere que las cajas se conviertan en Bancos.

La exigencia de acelerar la reestructuración y recapitalización del sistema financiero enfrenta a las cajas de ahorro con el Banco de España, defensor de su paulatina transformación en bancos, porque asegura que el esquema de funcionamiento de estos últimos «es más fácil de entender» por los mercados.

Las cajas han apelado a la vulnerabilidad que puede suponer la entrada indiscriminada en su capital de fondos que invierten a bajo precio.

El problema es que la mayoría de las cajas no quieren ser bancos y ninguna de ellas se resigna a serlo «por la fuerza». El malestar se extiende en un colectivo que se considera traicionado, porque negoció una reforma de la ley reguladora que apenas lleva medio año de vigencia, porque ha intentado cumplir las instrucciones del Banco de España Esta semana, las cajas van a seguir publicando sus resultados y se mantiene la posibilidad de que el Consejo de Ministros del viernes 28 de enero introduzca cambios en la regulación del subsector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *