Hasta ahora los bancos estaban obligados a informar de las operaciones con cheques bancarios que superasen la cantidad de 3.000 euros. Este tipo de información se va a extender en este año a todo tipo de operaciones que superen esta cantidad ya sean en cheques, como se venía haciendo hasta ahora, o en cualquier tipo de operaciones, de esta forma los bancos estarán obligados a informar a Hacienda cuando se realice una operación de este tipo. Las entidades de crédito deberán informar a la Agencia Tributaria de las pagos y cobros en metálico de más de 3.000 euros desde el próximo mes de marzo, según una Orden Ministerial, con la finalidad de que Hacienda pueda realizar un seguimiento más eficaz y rápido de este tipo de movimientos, con el fin de destapar algunos que se realizan de manera fraudulenta.

De esta forma, por primera vez las entidades financieras tendrán que remitir a la Agencia Tributaria durante el mes de marzo la información de los movimientos realizados en 2010 que superen los 3.000 euros. Hacienda ya podía acceder a esta información previa petición expresa a las entidades bancarias, pero ahora se obliga a bancos y cajas a ofrecer estos datos de forma anual.

Hacienda también ha querido facilitar la declaración de los contribuyentes que tengan que superar estas cantidades, por ello ha presentado el modelo 171 de Declaración informativa anual de imposiciones, disposiciones de fondos y de los cobros de cualquier documento, que deberá presentarse, a partir de ahora, todos los años, para las declaraciones que superen esta cifra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *