El temporal finalmente llegó a Guijuelo con una fuerte nevada que comenzó ayer en torno a las siete y media de la tarde y se prolongó hasta bien entrada la noche, que dejó una capa de nieve que por la noche se convirtió en hielo. Cerca de 40 niños no han podido acudir a las clases en los colegios Filiberto Villalobos y Cervantes, mientras que en el IES Vía de la Plata no han llegado los autobuses de los estudiantes de la comarca. Protección Civil pide extremar la precaución en calles y aceras, y no utilizar el coche a no ser necesario.

La fuerte nevada cubrió completamente Guijuelo y la comarca en la noche de ayer, lo que provocó la puesta en marcha del plan de emergencias de Guijuelo. El vehículo quitanieves de Protección Civil comenzó a trabajar inmediatamente. En total cinco voluntarios trabajaron en dos turnos ininterrumpidamente desde las nueve y media de la mañana hasta mediodía de hoy.

Además, los empleados municipales han estado trabajando desde primera hora de la mañana retirando hielo y esparciendo sal en la puerta de los colegios, en calles muy transitadas y en varias rotondas. Protección civil sigue trabajando en la retirada de hielo, recibiendo múltiples llamadas de particulares.

El temporal ha afectado al transporte en toda la provincia, con la Guardia Civil impidiendo el paso en varias carreteras de la zona, donde no han llegado las quitanieves y no se puede circular. El transporte escolar se ha suspendido, lo que se ha notado especialmente en el colegio Filiberto Villalobos, donde han faltado a clase más de 30 alumnos.

En el colegio Miguel de Cervantes, pese a no tener transporte escolar, han faltado una decena de alumnos debido al temporal.

En cuanto al Instituto Vía de la Plata, los alumnos de localidades fuera de Guijuelo no han podido acudir a clase, al ser suspendido el servicio, faltando cerca de un centenar de alumnos, pero las clases se están realizando con normalidad, al estar la gran mayoría de profesores en el centro.

Ya fuera de Guijuelo el estado de las carreteras ha mejorado desde primera hora de la mañana. La autovía A-66 ha tenido problemas de madrugada cuando la Guardia Civil tuvo que interrumpir momentáneamente la circulación. Desde la Dirección General de Tráfico se informa este viernes de circulación interrumpida en un kilómetro de la A-62 en la frontera de Portugal por placas de hielo, circulación difícil en Béjar, Guijuelo y las afueras de Salamanca y circulación irregular en El Payo y Tamames.

La Subdelegación del Gobierno en Salamanca ha activado en la pasada noche el Comité Ejecutivo Provincial de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado a consecuencia de la incidencia en la A-66, tramo Guijuelo Sur-Cantagallo, del episodio de nieve y frío, y ha declarado la fase de pre-emergencia de acuerdo con el protocolo establecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *