Los ganaderos de porcino han visto como el pienso aumentó un 21% en los últimos 4 meses, lo que supone otro escollo más en la recuperación del sector.

El precio de los piensos de cerdas y cerdos de cebo se ha incrementado en un 21% desde junio a octubre según se ha barajado en una reciente reunión mantenida entre el Ministerio de Medio Rural y el sector porcino. Tal como informa Agrodigital.com. Este aumento ha repercutido muy negativamente en los márgenes de los ganaderos, ya que al aumento de los costes de producción ha habido que sumar un descenso de los precios de la carne de porcino que se ha producido en las mismas fechas.

De acuerdo con los datos del Ministerio, de enero a junio de 2010, el nivel de los costes de producción de porcino se ha mantenido constante en torno a unos 124 euros por cada 100 kg. Durante este período, los márgenes, que se han sido siempre positivos, han variado según la oscilación del precio de la carne. El mayor margen se registró en junio, llegando a unos 42 euros por cada 100 kg. A partir de ese mes, los márgenes no han hecho más que bajar, al combinarse una bajada del precio de la carne con una subida de los costes de producción.

En relación con la evolución de los márgenes del porcino en los últimos años, se observa que desde 2000, todos los años se ha registrado un margen positivo con excepción de 2007 y 2008 que registraron márgenes negativos, siendo 2008 peor que 2007.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *