El patronato del Centro de la Memoria estudia el envío de más papeles del Archivo de Salamanca hacia Cataluña y el País Vasco. Esta tarde habrá una reunión en Madrid para cumplir la solicitud de ambas comunidades.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, estará al frente de dicha reunión, que tendrá lugar esta tarde en la sede del Ministerio para abordar una nueva salida de papeles con destino a Cataluña y País Vasco.

Se trata de documentos, fondos documentales y otros efectos incautados a personas naturales o jurídicas de carácter privado.

En el caso vasco, son documentos del Partido Nacionalista Vasco solicitados por esta comunidad en virtud del Real Decreto por el que se regula el procedimiento a seguir para la restitución a particulares de documentos incautados durante la Guerra Civil.

En el caso catalán, se trata de una remesa de doscientos documentos dentro de la segunda fase del retorno de los archivos incautados por el régimen franquista en Cataluña, unas 1.500 cajas en total con información de particulares, ayuntamientos e instituciones que desde el final de la Guerra Civil estaban en Salamanca.

De momento no se conoce la fecha exacta en que, de aprobarse, los documentos saldrán del archivo con rumbo hacia Cataluña y País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *