Los fruteros que participan en el mercado de los sábados han expresado su negativa a ser ubicados fuera de la plaza Mayor en el nuevo reparto de de puestos, por lo que quieren reunirse con el alcalde, Julián Ramos, para encontrar una solución.

El Ayuntamiento de Guijuelo decidió devolver el mercado a la plaza Mayor a mediados de septiembre, pero el espacio disponible en el nuevo ágora es menor que antes, por lo que se planteó la posibilidad de instalar a los fruteros en la plaza de Julián Coca.

El pasado sábado, los vendedores de fruta del mercado acordaron no instalar sus puestos fuera de la plaza Mayor, posibilidad que podría ocurrir cuando el mercado regresara a su ubicación tradicional.

Por ello, los comerciantes quieren reunirse con el alcalde de Guijuelo para plantearle su situación, ya que no están dispuestos a instalarse fuera de la plaza Mayor. Además señalaron a la Gaceta de Salamanca, que de no quedar satisfechos con la nueva ubicación optarán por quedarse en la calle Chinarral, que es donde actualmente venden su mercancía.

15 comentarios en «Los fruteros no quieren instalar sus puestos en la plaza de Julián Coca»
  1. ¿ Quien decia que no habia contencioso entre Fruteros y Ayuntamiento?. Me recuerda cuando un inefable presidente del gobierno decia que no habia crisis.

  2. Llevan meses diciendo lo amplia que ha quedado la plaza «el doble que antes» he oido yo literalmente en la radio, ¿y resulta que ahora no caben los puestos del marecadillo? Creo que el parquecillo ese que han hecho no quita tanto espacio. Hasta hoy que ha hablado el alcalde por la radio, no se ha dicho la verdadera razón: no quieren que se pongan los fruteros porque manchan la plaza, no porque no quepan, porque si no, se podrian cambiar de sitio cualquier otro tipo de puestos. A mi la plaza de Julián Coca no me parece un mal sitio pero entiendo que los fruteros estén molestos porque llevan ahí toda la vida y eso no es lo que les prometiron antes de las obras de la plaza. Lo lógico era que quienes sean los responsables reconozcieran que han puesto un suelo muy claro en la plaza y que no habían pensando los problemas que ello podría causar, han visto cómo ha quedado la plaza de sucia después de las fiestas y claro, ahora no se pueden poner los puestos de la fruta, no pueden pasar camiones… no sé en qué estarían pensando cuando la diseñaron, independientemente de que para gustos se hicieron los colores…, no es cuestión de gustos, es cuestión de utilidad.

  3. Independientemente de si era necesario realizar el aparcamiento en la plaza, que es otro tema…..Si se hace que se haga bien, y con coherencia. Yo ni soy de un partido ni de otro, que parece que es lo que mueve a este pueblo….A mi esas discusiones de si está bien o mal una cosa con connotaciones o ideas políticas por detrás me dan verdadero asco y nunca jamás son objetivas. Yo ni soy de un partido ni de otro…Y me da igual quien estuviera en el ayuntamiento…Pero hay una cosa clara, esta plaza es una chapuza en mayúsculas:
    1º:Las «Torres gemelas» como las llaman ahora,antiestéticas a más no poder para mi gusto (Pero no es el tema)Lo que son las torres de ventilación, que en un principio no iban a ser así porque se hiciero con ladrillo y más bajas y las tiraron…
    2º: El «adoquinado» de en medio, que pusieron los arboles y algunos se han secado….
    3º:La iluminación que ahora se dan cuenta que solo ilumina media plaza mientras que la otra media está en penumbra…..
    4º: las piedras del suelo mál puestas y a todo correr….normal.
    Y luego lo del mercadillo no queriendo reconocer hasta última hora que se han equivocado con el color de la piedra y se ensucia (es que es de cajón, se veia venir desde que se puso la primera piedra)……..alegando razones de espacio, entonces los de la ropa también podrían moverse,¿no?.Además tambien existe la calle La Fragua, pero no esa no, claro, tambien tiene ese tipo de piedra.

    En definitiva ¿Quien narices aprueba los proyectos en el ayuntamiento?. Simplemente se debería acudir al sentido común, para luego no tener que andar después sobre la marcha
    con expresiones como «es que ahora nos hemos dado cuenta que…» ¡todo eso se calcula antes en un proyecto serio!, pros,contras, utilidad de la plaza, porque eso es lo verdaderamente importante,como decia el anterior comentario, no la «sensación de amplitud» ¿Qué es eso?…Esta plaza da la sensacion que se ha hecho a golpes y sobre la marcha…
    A mi estéticamente la plaza no me gusta, eso es cuestión de gustos, pero es que además me parece inutil, con los bancos todos juntos… sin mas arboles alrededor (aunque fueran jardineras, ya puestos en como está)¡La plaza es para usarla! porque no olvidemos que esto es un ¡pueblo! y no Madrid,Valladolid o Salamanca y eso es lo que lo hace atractivo y si Guijuelo ya tiene poco estéticamente hablando y quitamos lo poco atractivo que tenía que era la plaza de un ¡pueblo! no de una ciudad, que a veces nos creemos Madrid, apaga y vámonos…Un poco de humildad.
    En definitiva, como yo, piensa mucha gente con independencia de ideas políticas y demás. Y que sepan los responsables que no somos tontos,que no nos engañen. Pero ya nada se puede hacer…que pena. Y lo malo es que jamás se va a reconocer oficialmente lo que he dicho, porque si se hiciera así, las personas responsables no podrían aprobar nunca más un proyecto. Apelemos a la lógica y el sentido cumún por favor para que esto no vuelva a pasar.

    Un saludo y perdón por estenderme tanto.

  4. no puedo estar mas de acuerdo con frani, yo soy apolitico, que eso nada tiene que ver, pero que la plaza es una chapuza, lo es. No se si es que soy un poco torpe pero ya he tropezado varias veces,a las baldosas le falta algo de nivel ¿no? y esteticamente parece que esta hecha a un lado y al otro no, por que a un lado se ve y en el otro no y los bancos aparte de feos incomodos, duele la espalda.

  5. con lo sencilla pero la de siempre esa era nuestra plaza algien se acuerda la piscina que hace años tambien se hizo y para que si duro muy poco lo que tengo muy claro es que no saben en que gastar el dinero con la falta que hacen unas piscinas cerradas para que no nos tengamos que desplazar fuera por lo contrario el dinero se quedaria en el pueblo no se estan dando cuenta que guijuelo se esta que dando muerto que la gente se va fuera para todo desde comprar hasta irse de fiesta que lastima asi funciona todo

  6. Y por que no se lo dicen al Alcalde y a sus concejales los inconvenientes de la plaza.?
    Segun creo, Julian es una persona muy dialogante y seguro que al final hace lo que necesite su pueblo.

  7. Al hilo del comentario de mari, a Guijuelo ya se le conoce de manera peyorativa, en algunos foros como el poligono, negando que sea un pueblo al uso , con su historia y su idiosincrasia (esto es una gran ofensa para un pueblo con historia).A esto han colaborado durante muchos años, cierta clase social que ha marcado diferencias marchandose de Guijelo para cualquier actividad fuera de la empresarial -laboral.ESTO LO SABEN TODOS LOS GUIJUELENSES, de pro, asi que es algo buscado.QUE «ENTONEN EL MEA CULPA», o como dice ese dicho popular !AJO Y AGUA!

  8. es obvio que la obra de la plaza no está finalizada, faltan muchos remates, a nadie se le olvidó la iluminación de la zona del sherif y por supuesto al ingenero tampoco, en el proyecto la iluminacion de esa zona va en fachada, las luminarias llegaron en su debido momento pero con los brazos de la misma longitud evidentemente, pero como da la casualidad que las fachadas son desiguales, con diferentes salientes, no queda bien una farola para dentro y otra para fuera, en definitva hubo que devolverlas, con el verano de por medio, la nueva ilumnación se está retrasando mas de lo debido, pero bueno, todo se solucionará. Se colocarán mas bancos en la zona de las farolas y faltan también papeleras, que vendrán, si Dios quiere, que las placas que quedaron mal colocadas se cambiarán y las que se han roto también. El material utilzado es granito, el granito es de los mejores materiales que hay en el mercado, es un material resistente y con muy buenas vejez, pero claro no apto para que cada sábado arrojen y pisoteen sobre él restos de frutas y de verduras; en color es claro al principio, sin embargo va oscureciendo con el uso y el paso del tiempo. Las torres gemelas van colocadas en ese sitio, porque este es el lugar desde donde se tiene acceso a las parte mas, digamos, profunda del parking, los gases tóxicos deben sacarse desde la última planta hasta arriba, y desde ese punto concreto se accede a esa última planta, las medidas y la altura por suerte o por desgracia viene regulado por la ley. Por último la calle la Fragua está igualemente asignada a diferentes puestos del mercadillo, de todos modos no sé porque tanta polémica, basta mirar donde se pone el mercadillo en Béjar o en Salamanca, para comprobar que en ningún caso se ponen en zonas céntricas ni en plazas, pero claro alli, auqnue estén a las afueras, obedecen sin rechistar, y aqui siempre poniendo pegas y protestando, porque mira que protestemos lo de aqui, vale, pero que vengan de fuera a exigir lo que debemos o no hacer, eso ya es el colmo señores.

  9. No habia leido los comenarios sobre la plaza mayor,me hace gracia cuando se dice que Guijuelo no es Madrid,pues claro que no,pero queramos o no tanto en madrid como en guijuelo o en cualquier otro pueblo o ciudad de españa,hay gente que gobierna, mal o bien, mejor o peor, pero para eso estamos lo ciudadanos para hacernos oir, utilizando los cauces legales de que disponemos,siempre desde el respeto.
    La gente no es tonta,y tienen derecho a protestar , sean o no sean del lugar, siempre y cuando vean vulnerados sus derechos.
    Creo que ha sido un gran error hacer el aparcamiento donde se ha hecho.

  10. no mejor hacer el paking en las piscinas ja ja ja, dejamos alli el coche y subimos al centro, a comprar o a los bancos andando, ej que desde luego

  11. Por lo que he venído oyendo y por lo que leo ahora, es obvio que mucha gente piensa como yo, y no creo que todos estemos tan equivocados.
    A mi no me gusta nada la política, y, como dice Frani en su comentario, parece que si te gusta la plaza eres del PP y si no te gusta es que eres del PSOE,o que, si eres del PP te tiene que gustar la plaza a la fuerza, y si eres del PSOE no, es muy triste pero es así, y en los comentarios de la radio se nota a la legua eso y creo que deberían ser más imparciales, pero bueno, ese es otro tema. A mi la verdad es que el alcalde me parece una persona muy coherente, y además bastante claro, pero a él no van todas las culpas, supongo que esto es responsabilidad de muchos.
    La opinión número 9 está claro que viene de alguien del Ayuntamiento, me parece muy bien que aclaren las cosas (aunque lo debían haber hecho ANTES) pero no que justifiquen cosas injustificlbles. Que vayan a iluminar la otra mitad de la plaza, que pongan más bancos y papeleras, que se vayan a cambiar baldosas…,me parece muy bien, es lo mínimo, a ver si así queda más acogedora!!, pero no hace más que quedar en evidencia diciendo que las cosas no se han pensado antes del proyecto, sino durante y después, todo ha ido sobre la marcha:
    – si las torres de ventilación son así por ley ¿ por qué ANTES hicieron con ladrillo otras más pequeñas que luego se tiraron? pérdida de tiempo y dinero.
    – si iban a poner iluminación a la parte del sherif, ¿por qué no se dieron cuenta ANTES que las fachadas son desiguales, si llevan así toda la vida! o para qué pusieron esas farolas que parecen de autopista tan altas y con doble farol? Yo no soy ni arquitecto ni ingeniero pero vamos para iluminar media plaza no hacen falta esas farolas, está claro que pensaban que iban a iluminar más espacio y no ha sido así.
    – si ahora dicen que los fruteros no pueden colocar sus puestos en la plaza porque la ensucian ¿por qué ANTES (hace una semana) decían que era porque no cabían? algún concejal/a del Ayuntamiento lo dijo publicamente por la radio, mintiendo a todos los Guijuelenses, por favor, que no somos tontos.
    – El granito a mi me parece un material muy resistente, sí, pero, por ejemplo, lo podían haber escogido más oscuro, si sabían de qué color iba a ser el granito ¿por qué no les dijeron ANTES a los fruteros que no iban a poder volver a la plaza cuando acabara la obra porque la iban a ensuciar? me parece normal que ahora se quejen.
    Por mucho que los reponsables quieran justificarse e independientemente de que haya quedado bonita o fea o de si era necesario o no el parking en un pueblo como Guijuelo, está claro que, en general, la gente no está contenta con la obra que se ha hecho en la plaza. Estoy de acuerdo con otro de los comentarios que piensa que hay otras obras que llevamos mucho más tiempo esperando como la guardería y la piscina climatizada en la zona del antiguo matadero, pero, por lo que se ve, esas no serán tan rentables.

  12. kili,de que coherencia hablas? ,creo que la explicaciòn que te ha dado «otra opiniòn» ¿te ha resultado suficiente?,pero que suerte tiene guijuelo con su alcalde, a èste no le hacen responsable de lo que dice ni de lo que hace, sino a los responsables………. y eso que no es madrid.

  13. que pasa ahora , que resulta que el ayuntamiento tiene que hacer aclaraciones continuas de los adelantos o retrasos de llevan las obras??, de los errores que se cometen mientras se ejecutan… la mayoria de las veces estos errores no son responsabilidad de ellos sino de otros,o es que ahora resulta que nadie ha hecho una obra en su casa, con todo bien estudiado y calculado, y al final acabas de «artistas» hasta los mismos…., que al final hay que hacer siempre lo que dicen ellos, «que son los que saben», el resto de los mortales somos unos ignorantes.. muchas veces hasta que no se lleva a la practica una idea no se aprecian los pros y contras,,,, a mi entender lo que cuenta es el resultado final, estas obras aún no están finalizadas del todo, estar poniendo pegas mientras tanto no es justo, y creo que nadie ha mentido, que la fruta ensucia es evidente, y que todos los puestos no entran tambien, no por ello se va a dejar de celebrar el mercadillo, ya han ofrecido la solución, el que quiera que la tome y el que no que no venga, otros habrá.
    ah.. saben ustedes que la empresa que explotadba el centro de ocio de vialia (gimnasio, piscina climatizada), lo ha dejado de hacer porque ya no es rentable… si no es rentable en Salamanca, acaso lo sera en Guijuelo, ya veremos si tanto pedir piscina climatizada, la gente responde y la usa, no vaya a ser como el cine, mucho pedir, y ahí está, simpre somos los mismos ocho o diez personas viendo las peliculas, pero claro, luego nos vamos a salamanca a verlas y pagamos el doble, .. y suma y sigue… así somo nosotros, incorformistas, exigentes y pone pegas.

  14. Yo pienso que a cualquier ayuntamiento hay que exigirle responsabilidades. No es lo mismo una obra en casa que una obra para un uso público. Y a mi me parecería muy correcto que el ayuntamiento diera explicaciones públicas cuando corresponde, donde sea, de como y para que se ponen unas cosas u otras si hay cambios en el proyecto o de si los ingenieros o arquitectos, que no dudo que sean unos chapuzas, se han empeñado en una cosa u otra.
    Las cosas claras, pero no tiempo despues y con reservas. Asi habría menos problemas y comentarios.
    La gente tiene todo el derecho del mundo a quejarse, pero no para fastidiar, como piensan los del ayuntamiento, (es verdad que los habrá que lo hacen por eso, pero su porcentaje es irrisorio)la gente no quiere que la tomen por tonta. Si la gente no se quejara los del ayuntamiento dirían -que bien lo hemos hecho o lo estamos haciendo- la adulacion seria que nadie dijera nada entonces seria signo de que se han hecho bien las cosas. Y las felicitaciones serian mayoría y vendrían solas. La gente, en general, se queja por algo que le incomoda o le sienta mal no por fastidiar. Y para que se mejore.
    Y la opinion que se palpa en el pueblo es la de que se han hecho las cosas mal, y que el resultado exterior de la plaza es feo o no bonito (para ser mas fino) por mucho que no esten acabadas del todo las obras y se coloquen «cuatro bancos» o cuatro «papeleras». y quecomo se ha dicho en anteriores comentarios , la plaza es poco utilizable y se han cambiado cosas sobre la marcha.
    Y en el caso de la fruta la explicación que se dió en un principio no era la suciedad, pero ¿por que?, no lo entiendo. Y la gente no es tonta y piensa -¿No sera que han visto como ha quedado en fiestas la plaza y por eso ahora quieren cambiarlos de sitio?-. Mejor hubiera sido que hubieran sido claros desde un principio y así no dan lugar, al menos, a especulaciones. De esa manera se les ve el plumero. Es un hecho que se han equivocado con el color del granito, todavia esta sucio de las fiestas, y se ensuciará no solo con la fruta sino con cualquier cosa que se haga, en cualquier celebración,. Entonces ¿para que queremos la plaza? para pasar todos los dias con un plástico debajo de nuestros zapatos para que no se ensucie. ¿No se va a poder hacer nada? Venga hombre. En mi opinión los fruteros se quejan, pero no por el hecho en si de si se tienen que cambiar o no, sino porque no se ha sido claro con ellos desde un principio, además con toda la razón. Si ponen lonas debajo, y esto es una opinion mía, no creo que haya ningun problema. Pero si a la suciedad que se llego en fiestas no llegan ni con cinco meses de mercado, si todavía se ve la mierda de las fiestas.

    Es Verdad, como dice el comentario anterior, que la gente en Guijuelo no responde a actividades y demas, en general, pero eso aquí viene de largo.Que le vamos a hacer la forma de vida es la que es, y el pueblo lo que digamos bonito a la vista no es par deleitarse, por ejemplo dando una vuelta por sus calles para que haya vida. De todas formas es muy loable la labor de toda esa gente organiza actividades, incluido el propio ayuntamiento,para que poco a poco la gente vaya respondiendo. A ver si podemos cambialo un poco entre todos.
    Pero eso no quita para que unas cosas sean mas necesarias que otras y la guarderia es necesaria en un pueblo como guijuelo que hay muchos niños. En cuanto a la piscina climatizada, que es una idea del propio ayuntamiento, por cierto, no es que sea necesaria pero ¿no lo sera algo más que el nuevo ayuntamiento y la plaza mayor?.
    La gente se queja, sí, cuando las cosas no se hacen bien, pero no solo aquí como quieren hacernos creer. Ocurre aquí en Béjar, en Cuenca y en Sebastopol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *