La conocida Casa de la Cultura de Guijuelo está siendo remodelada en estos momentos para convertirse en el nuevo Centro de día de la villa. El edificio, inaugurado en 1970, ha servido como sede de gran cantidad de servicios municipales y asociaciones de todo tipo durante tres décadas, convirtiéndose en todo un símbolo de la cultura en Guijuelo. Su función principal fue ser sede de la biblioteca municipal durante 25 años, hasta el año 2005, en que se trasladó hasta el nuevo edificio “David Hernández”.

La historia de la Casa de la Cultura se remonta hasta enero de 1968, cuando se aprobó el proyecto de construcción de la biblioteca, que se construyó en los siguientes dos años, creándose el edificio de dos plantas que ahora conocemos. La inauguración se realizó en 1970.

Desde un primer momento, se instaló la biblioteca en la planta baja, donde se mantuvo 35 años. En el primer piso se contaba con dos salas, una de ellas se cedió a Cruz Roja, donde se instaló la sede de la Asamblea Local, que celebraría allí sus reuniones de Cruz Roja Juventud hasta mediados de los años 90.

Además, se contaba con un amplio salón de actos, en el que desde un principio se realizaron gran cantidad de actividades. Una de las más destacadas tuvo lugar en 1980. El Ministerio de Cultura organizó aquel año una semana cultural cuyos actos se celebraron en este edificio, y que fueron muy interesantes. Prestigiosos profesores de la Universidad de Salamanca dieron conferencias, se hizo una exposición de paneles sobre obras de arte en la primera planta y hubo concursos de redacción entre otras actividades.

En cuanto a la biblioteca, en el año 1984 se contaba con un fondo de ejemplares cercano a los 4.500, que se iban aumentando cada mes con los envíos del Centro Coordinador de la Diputación de Salamanca. En los primeros 15 años, 632 personas se inscribieron como socios del servicio, quedando activos en 1984 un total de 221. Ahora los datos han crecido bastante.

El edificio ha contado además con otros servicios municipales, entre los que se pueden contar esta propia emisora. Radio Guijuelo comenzó sus emisiones en la Casa de la Cultura en el año 2000 y mantuvo allí su sede hasta el año 2005, momento en que se trasladó hasta su ubicación actual en el Centro Cultural. La Ludoteca Ludoguay también comenzó su andadura en el casa de la cultura en octubre de 2005, y se mantuvo cuatro temporadas en el edificio, hasta septiembre de 2009, cuando se trasladó también al Centro Cultural. Las escuela municipal de baile también ofreció clases en el edificio.

Otras agrupaciones han tenido allí su sede, tales como las Mujeres Emprendedoras de Guijuelo o el Club Deportivo Guijuelo, últimos inquilinos del lugar. Sin olvidar la gran cantidad de actividades que se han realizado allí con los años, como la presentación de la corte de honor en las fiestas de Guijuelo, antes de trasladar la ceremonia al parque de El Pozuelo.

Una casa de la cultura que ha sido durante 40 años el lugar en el que se han compartido actividades de todo por parte de los guijuelenses, y que seguirá siendo muy útil a la localidad, cuando se inaugure e nuevo Centro de Día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *