El reparto de las ambulancias del SACYL por parte de la Junta no convence, ya que la mayoría se centran en la capital y discrimina el servicio en la provincia, lo que supone que numerosas localidades no tienen cubiertas las necesidades para una atención óptima. Guijuelo cuenta con una ambulancia de Soporte Vital Básico para cubrir las necesidades de numerosos pueblos, pero no cuenta con ninguna de Soporte Vital Avanzado que en caso de alguna urgencia médica tendría que venir desde Béjar, Ciudad Rodrigo o desde la propia capital.

Salamanca cuenta en la actualidad con 73 ambulancias de las que 16 responden a urgencias y emergencias, se trata de las Unidades de Soporte Vital Avanzado es decir con dos profesionales sanitarios, médico y enfermero y dos técnicos, conductor y técnico, de las cuales, la provincia dispone de 2, una en Béjar y otra en Ciudad Rodrigo.

También cuenta con 13 Unidades de Soporte Vital Básico, es decir conductor y un técnico de transporte sanitario de las que 10, están repartidas por la provincia entre Aldeadávila, Lumbrales, Vitigudino, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes, Peñaranda y La Fuente de San Esteban.

A pesar de que el Director general de Desarrollo Sanitario de la Consejería de Sanidad, Fernando de Uribe, anunció un aumento de las 73 ambulancias disponibles hasta 90 en el año 2005, estas aún no han llegado y el reparto de vehículos sanitarios no es satisfactorio. Por eso se reclama un mayor número de ambulancias medicalizadas, ya que el número actual no es suficiente para una atención óptima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *