La cifra de autónomos ha vuelto a bajar de 28.000 y ya son 1.500 menos desde el inicio de la crisis, lo que supone un descenso de un 5% en cuanto a los trabajadores por cuenta propia. El mes de agosto supuso otra nueva bajada y fueron 45 los autónomos que dieron de baja sus establecimientos.

Mientras que el Ministerio de Trabajo considera que los datos son consecuencia de la estacionalidad del verano, estos parece que revelan otra cosa, o al menos lo parece en la provincia salmantina con los datos aportados de este mes de agosto de los trabajadores autónomos en los que 45 de ellos tuvieron que cerrar sus negocios, por lo que el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca volvió a perder en agosto la barrera de los 28.000, un listón que se ha convertido durante la crisis en una forma de medir la recuperación o empeoramiento de la situación en este sector. Así, de los 28.007 contabilizados en julio se ha pasado a 27.962 en agosto, pero es que desde el inicio de la crisis son cerca de 1.500 autónomos menos, a un ritmo superior a dos menos cada día.

El secretario de Estado de Seguridad Social explica a propósito de estos datos que «el de agosto es un mes en el que todos los años, desde los últimos treinta, la Seguridad Social española pierde afiliados porque se interrumpen una serie de actividades como las educativas y los contratos de verano, que se realizan en la hostelería y en el comercio, fundamentalmente, terminan a finales de mes y, en ese sentido, estos afiliados también causan baja en la Seguridad Social».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *