La nueva línea directa del ICO para las empresas empezará a funcionar a partir de hoy lunes, en principio la concesión tendrá un límite de 200.000 euros por cliente, aunque no se descarta alguna fórmula para ampliar este importe. Por primera vez, el Instituto de Crédito Oficial asumirá el cien por cien del riesgo de la nueva línea de financiación destinada a autónomos y pymes.
Hasta diciembre del año que viene tendrán de plazo los autónomos y las pequeñas y medianas empresas para solicitar un crédito de hasta 200.000 euros para proyectos de inversión, como para financiación.
Otra de las novedades es que será el propio ICO el que analice y estudie las peticiones de financiación, mientras que el papel de las entidades seleccionadas será el asesoramiento del cliente y comercialización. De esta forma se espera que las gestiones se agilicen.
En un principio la dotación total no está cerrada y dependerá del número de solicitudes, aunque se espera que los 2.500 millones anuales sean suficientes para cumplir con la demanda de los créditos que suelen oscilar entre 40 y 60 mil euros, no llegando nunca al límite de 200.000. Eso sí, el presidente de la institución, José María Ayala, advirtió el jueves pasado que «al principio, habrá un alto grado de denegación».