La XV edición de la Feria Tecnochacinera cerró sus puertas el pasado sábado tras cuatro días de actividad. El balance general es satisfactorio con unas ventas cercanas a los 18 millones de euros, habiéndose cerrado un mayor número de operaciones de las previstas inicialmente. En total por la feria han pasado unas 24.000 personas.
La nueva edición de la Tecnochacinera ha superado el año de la crisis con buena nota, según se desprende de la opinión de la organización y de los propios expositores, que en la mayor parte de casos han logrado realizar más contactos comerciales de los esperados.
Desde la organización, Pepe Hontiveros, señaló que el primer balance de la feria es altamente positivo, y que se ha superado un difícil año, debido a las previsiones que se habían establecido por la crisis económica.
Los datos ofrecidos por la organización señala que se ha conseguido llegar a las 24.000 visitas y se ha superado una cantidad cercana a los 18 millones de euros en volumen de ventas.
La feria ha ofrecido además otros aspectos de relevancia, tales como la presencia de Juan Vicente Herrera en la inauguración, y diversas conferencias que han servido para informar a los industriales sobre diversos avances en nuevas tecnologías para el sector cárnico.
La empresa Unisolar ofreció una charla técnica sobre el aprovechamiento de la energía solar aplicada a tareas de servicio en fábricas de embutidos, tales como frío industrial y agua caliente.
Además, la multinacional Siemens impartió una conferencia sobre avances tecnológicos aplicados a la trazabilidad de las piezas. El ingeniero de la compañía alemana, Ivan Madueño ofreció la charla el sábado por la mañana para varios industriales que se interesaron por las nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento de piezas.
El sistema propuesto por la empresa se basa en la sustitución de etiquetas o códigos de barras por chips con tecnología de radiofrecuencia que ofrecen información directa sobre la pieza a seguir.
El sistema procede de la industria automovilística y aeronáutica y ya ha sido aplicado en el sector alimentario en empresas de lácteos y procesado de huevos de gallina con grandes resultados.
La Feria Tecnochacinera cerró sus puertas con una mayor presencia fuera de las fronteras españolas. Un grupo de empresarios rusos visitaron Guijuelo el pasado sábado y demostraron interés por realizar negocio estableciendo contacto con diversas empresas del sector.
Los cuatro empresarios rusos llegaron por la mañana a Guijuelo donde fueron recibidos por el primer edil de la villa, Julián Ramos, que les acompañó durante gran parte de la jornada. Tres fábricas recibieron la comitiva rusa, donde pudieron observar los detalles sobre la producción cárnica, tanto de embutidos, como la curación de jamones.
El punto de acercamiento de las empresas rusas es estrechar lazos con industria cárnica española y en un futuro crear oportunidades de negocio.
Esta visita certifica la proyección internacional que ha tenido la XV edición de la Tecnochacinera, con la presencia de expositores procedentes de Brasil y Alemania, que han destacado la relevancia de esta cita en España. En próximas ediciones se prevé una continuación de este interés que ha suscitado la feria en el exterior.