Salamanca cuenta con cinco poblaciones que están preparando proyectos de mejora y recuperación de zonas urbanas a través de Áreas de Rehabilitación Integrales. Ledrada, Sorihuela, Santibáñez de Béjar, La Alberca y Guijuelo en un futuro disfrutarán de estas mejoras urbanísticas.
Se traba de proyectos financiados por la Junta de Castilla y León, en los que también se implican tanto los ayuntamientos como los particulares interesados. Se trata de recuperar zonas urbanas en pequeñas localidades, reformando casas e inmuebles en lugares céntricos, lo que mejora notablemente el nivel de vida, lo que también podría redundar en recuperación de población.
Los alcaldes de Sorihuela, Ledrada, Santibáñez y La Alberca se reunieron con miembros de la Junta de Castilla y León para ultimar los detalles necesario para poner en marcha los planes de ayuda.
La Alberca ha encargado su estudio arquitectónico para lograr las ayudas, al igual que Guijuelo, que servirá para determinar que viviendas precisan de mejoras. Los propietarios que deseen recibir ayuda, deberán pagar un porcentaje del coste de los trabajos.
Por su parte Ledrada, Sorihuela y Santibáñez se han unido para solicitar un ARI conjunto, y así poder acceder a unas ayudas que por separado sería muy difícil conseguir por el tamaño reducido de sus poblaciones, ya que el estudio arquitectónico es muy costoso para un solo ayuntamiento.