La Denominación de Origen Guijuelo convocó ayer una reunión a la que asistieron más de 30 industriales en la que se analizó el estado de la campaña y los pasos a seguir en un futuro inmediato. Desde el Consejo Regulador se indicó que se seguirá experimentando con el sistema de calidad a través de isótopos. Además no se esperan elecciones en la Denominación, al menos durante el presente año.

La Estación Tecnológica de la Carne acogió ayer una reunión de industriales que sirvió para conocer el estado de la entidad en lo que va de campaña, además de establecer las pautas para el sistema de calidad que determina la categoría de las piezas.

Jesús de la Gándara, secretario técnico de la Denominación señaló ayer a Radio Guijuelo que la reunión sirvió para valorar resultados en la actual campaña y que se ha solicitado a los industriales nuevas muestras de porcino para seguir experimentando con el sistema de isótopos, creando una base de datos más amplia.

Actualmente el sistema de isótopos se seguirá empleando, pese a que no es un sistema reconocido como válido, ya que aún está en fase experimental, el Ministerio ha requerido a la Denominación que se complete el proyecto antes de darlo por válido. Desde el Consejo Regulador indican que se quiere completar el proyecto hasta conseguir la aprobación ministerial.

El sistema de calidad de isótopos aún no es un proceso fiable al cien por cien, tal como se supo el pasado mes de enero, cuando el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino publicó el pliego de condiciones que obra en poder de la Comisión Europea, en el que aparece la lista de métodos y prácticas para la elaboración, donde no se incluye el sistema de isótopos.

La creación del sistema se produjo en la Universidad de Salamanca, utilizando los isótopos para poder determinar la calidad de la carne del porcino. La Denominación lo aceptó como válido y adquirió equipos científicos para realizar las pruebas independientemente, prescindiendo más tarde del apoyo del creador del sistema, el profesor Clemente Recio.

De esta manera, el sistema se seguirá utilizando en la Denominación guijuelense en un futuro.

Además pese al sentimiento general de los industriales a favor del cambio en la dirección del Consejo, no se esperan elecciones, al menos durante el presente año, según declararon socios a la salida de la reunión.

El propio Ministerio de Medio Rural es quien tiene que convocar las elecciones, ya que hasta la fecha no se ha pronunciado al respecto. Además tampoco ha respondido a la petición de una candidatura presentada por algunos socios el pasado mes de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *