Guijuelo acogió ayer la primera de cuatro reuniones de industriales del porcino que buscan adoptar una postura conjunta para pedir al Ministerio una modificación en la Norma del Ibérico. Los empresarios guijuelenses están de acuerdo en pedir diferencias entre el cerdo de campo y el cerdo de finca.

Estuvieron presentes veinticinco industriales del sector, procedentes de Guijuelo, Salamanca y Ávila, incluyendo a Julio Revilla, presidente de IBERAICE, Generoso García, presidente de AICE y Francisco Javier Benito, presidente de las industrias de la carne. Según manifestó Benito, el Ministerio de Medio Rural y Marino pretende hacer cambios en la normativa y los industriales se están reuniendo para poder solicitar cambios principalmente en las categorías de cerdos.

En Guijuelo todos están de acuerdo en que se diferencie entre el cerdo ibérico, en todas sus categorías, ya sean puros, cebo o recebo, de los criados en fincas, cuya calidad compromete al verdadero cerdo ibérico.

Por ello se busca adoptar una postura unánime ante el Ministerio para solicitar un cambio en la norma de calidad que sirva para determinar con mayor exactitud la calidad según el tipo de marrano en cuestión.

Hoy tendrá lugar la segunda de las reuniones organizadas por IBERAICE en la localidad de Fregenal de la Sierra en Badajoz. Mientras que la tercera y la cuarta se celebrarán en breves días en Sevilla y Córdoba respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *