Al igual que en otros muchos campos de la industria, China pretende entrar en el negocio del jamón curado. Desde hace unos días se conoce la puesta en venta dentro del propio país asiático 200.000 jamones curados, en espera para poder exportar. Los industriales guijuelenses dudan de la calidad de estas piezas y no los consideran una amenaza para el mercado de la villa.

Una fábrica de china, situada en la región de Xuanwei, acaba de poner en el mercado local 200.000 piezas, aunque las expectativas de la empresa son exportar jamones al extranjero.

El cerdo del que se obtienen estos productos es una raza autóctona china que pese a tener un aspecto más oscuro de lo habitual, es similar al de capa blanca español. José María Julián, industrial de la villa comenta la posible calidad de estos jamones, indicando que “el cerdo chino podrá ser más oscuro que el blanco, pero comparado con el cerdo ibérico es como una cucaracha. No creo que el mejor jamón chino tenga siquiera la calidad del peor jamón ibérico”.

Pese a que la mano de obra es muy barata, y los jamones podrían venderse a un precio muy bajo, la calidad no es ninguna amenaza para el mercado español donde los clientes están acostumbrados a productos mucho mejores.

Las protestas de los industriales provienen de que los jamones españoles tienen que pasar controles muy estrictos de calidad para poder ser vendidos en China, y se espera que ocurra lo mismo a la hora de recibir los productos de China en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *