Invitados en la Matanza
La última jornada la Matanza Típica del vigésimo quinto aniversario se realizó ayer por la mañana en una cita dedicada a todos aquellos que han colaborado en algún momento en esta fiesta. Por la plaza de Castilla y León pasaron matarifes, invitados, bailarines y águedas que han hecho posible la matanza este cuarto de siglo. La lluvia no logró empañar la jornada especial de despedida de esta etapa y se contó con la presentación de libro de la historia de la matanza de Damián Martín y del disco recuerdos de Myly Díaz.

Foto de familia con los colaboradores y Jesús Merino
La jornada fue, además, muy emotiva para todos aquellos que han formado parte de la misma de una u otra manera en estos 25 años. Matanceros, águedas, el grupo folclórico Torreón, alcaldes, matarifes, cofrades gastronómicos, medios de comunicación… todos comparecieron en la plaza de Castilla y León tras los discursos inaugurales que se realizaron en el Museo de la Industria Chacinera.

La jornada contó con dos estrenos de interés. El primero fue el libro titulado ‘Matanza Típica de Guijuelo. 25 años con la tradición’, escrito por Damián Martín y con artículos de diversos periodistas que han sido alguna vez matanceros de honor como son Juan Ramón Lucas, Pepe Calabuig o Carlos Santos. El libro está a la venta en la Barbacoa La Amistad al precio de 15 euros y relata de manera muy gráfica los 25 años de historia de esta celebración.

Myly Díaz, interpretó el himno de la matanza, compuesto hace años para la fiesta chacinera, a modo de presentación de su nuevo disco titulado “Recuerdos” en el que se agrupan 14 canciones de las que varias son novedades en la carrera musical de la cantautora.

Tras el sacrificio se realizaron varias fotos de familia con todos los presentes y se pudo escuchar el pasodoble Centenario Taurino interpretado por la charanga municipal.

Tras la matanza, más de 160 personas compartieron la última comida en la Barbacoa. El alcalde, Julián Ramos, recordó el apoyo institucional a esta celebración que es parte de la identidad de Guijuelo.

La lluvia impidió que se siguiera el horario habitual, pero el sacrificio y el programa se cumplieron en cuanto el tiempo dio una tregua a la matanza.

En el día de ayer se celebró la última “Matanza Típica” que cerró un capítulo de su historia pero que además sirvió para sentar los primeros contactos de cara a la edición del próximo año, en una reunión mantenida en la que se pretende seguir con la tradición de Guijuelo. El que hasta ahora ha sido el organizador de las veinticinco jornadas celebradas, Jesús Merino, no dejará de estar vinculado a las próximas ediciones, pero según sus palabras “tienen que implicarse todos, para que se celebren las siguientes jornadas”

La “Matanza Típica” ha cerrado un capítulo, pero no cierra el libro de su historia. En el día de ayer se celebró una jornada especial de la matanza en la que se presentó una versión especial del “himno de la matanza” de la cantautora local Mily Díaz, que está incluida en su último disco “Recuerdos”. También se presentó el libro “Matanza Típica de Guijuelo. 25 años con la tradición” escrito por Damián Martín, que sirve para poner un punto y seguido en la tradición de nuestra villa, ya que también se produjeron los primeros contactos para definir el futuro de las próximas ediciones.

Según hemos podido conocer, Jesús Merino, seguirá ligado a los próximos eventos, aunque no lo hará de forma directa como lo venía haciendo hasta ahora, sino que pasará a ser uno de los colaboradores. En esta primera reunión se habló del futuro, de la vigésimo sexta edición que muy probablemente se realizará el año que viene, pero para ello se ha pedido la implicación de todos en las futuras ediciones.

Por otro lado, Jesús Merino, recibirá una medalla por parte de la Junta de Andalucía, por la promoción del turismo de nuestra villa. Una medalla que quiere reconocer el esfuerzo que ha realizado durante estos 25 años en los que ha venido organizando las “Matanzas Típicas” de Guijuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *