En la Lonja de Salamanca, el aumento fue de 3 céntimos para el cerdo de recebo y dos céntimos para el de 150 kilos y el de 150 kilos extra. En blanco los precios aumentaron una media de 4 céntimos.

De nuevo la polémica apareció en la mesa del porcino, cuando las discusiones llevaron a finalizar la cotización de bellota de forma prematura en la presente campaña. José María Julián indica que la bellota ya no cotizará más hasta la nueva temporada.

Los ganaderos demandaron un nuevo aumento, mientras que los industriales reclamaron una bajada tras lo que se pactó una subida para el resto del porcino.

En el resto de la mesa el cerdo de recebo sube 3 céntimos quedando en 1,54 – 1,71, el de pienso de 150 kilos sube 2 céntimos al igual que el de 150 kilos extra, quedando respectivamente en 1,42 – 1,48 y 1,48 – 1,54 euros el kilo.

Los lechones se sitúan ahora en 48 euros la unidad, y los marranos de 30-60 kilos quedan en 2,15 – 2,25 euros/kilo vivo.

En otras mesas, los cereales bajan dos euros la tonelada, quedando trigo panificable en 151 euros, el trigo pienso en 141 y la cebada en 122.

En la mesa del ovino bajan los lechazos diez céntimos, mientras que los corderos repiten cotización. En el mercado de ganado acudieron 645 animales con una ligera subida en los precios.

Gran parte de la polémica surgida en la mesa del porcino de la Lonja de Salamanca fue provocada por la aparición de Santiago García en la sesión, quien había sido cesado de cargo la semana pasada.

La Comisión Gestora de la Lonja de Salamanca decidió cesar la pasada semana al industrial Santiago García, por sus reiteradas demostraciones de ir en contra de los intereses del resto de compradores.

Uno de los miembros de la mesa, José María Julián, señala que la presencia de García provocó de nuevo mal ambiente en la mesa y las discusiones provocaron que el cerdo de bellota no cotice más esta campaña.

Según Concepción Miguélez, diputada provincial de Agricultura y Ganadería, Santiago García fue notificado oficialmente de su cese, mientras que el ex vocal de la mesa señaló no haber recibido nada en absoluto.

García formó parte de la mesa y volvió a solicitar un aumento de precio para el cerdo superior al demandado por los propios ganaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *