La ventas de la última campaña navideña no han acabado con las existencias en las bodegas de las fabricas de Guijuelo y los que se dedican a este sector afrontan el último mes de campaña del ibérico con excedente de producto y pocos cerdos, motivo que ha encarecido la carne fresca.

Después de una aceptable campaña navideña, donde se vendió más producto del esperado, aunque con incertidumbre hasta última hora. Llega el momento de afrontar el último mes de campaña del ibérico, con excedentes de producto en las bodegas y con poca materia prima por una escasez de cerdos que encarecen la carne fresca. De esta forma se siguen realizando promociones para dar salida al mayor número de piezas posibles.

La crisis se está dejando notar, sobre todo en el número de sacrificios realizados al día, que ha pasado de los 15.000 que se realizaban en años anteriores, a los cerca de 8.000 que se realizan en la actualidad, reduciendo así las matanzas en torno a un 54%.

Además, contrario a lo que se podría pensar que bajaría el precio de los cochinos por la situación de crisis, el número de estos se ha reducido y por lo tanto no se ha producido la bajada en los precios. De hecho, la Lonja Agropecuaria de Salamanca por este motivo hizo su última cotización a 1,70/1.90 euros el kilo, sólo 0,02 euros/kilo por encima del primer precio que tuvo este producto esta campaña, en el mes de noviembre. Aún así, sin haber sido una campaña buena, la bellota ha terminado con un precio mayor al que concluyó la campaña 2009.

La esperanza de los industriales está en que la escasez de producto que ahora alza el precio de la carne fresca tenga también sus efectos futuros sobre las paletas y jamones ibéricos que ahora empiezan a curarse para que éstos alcancen un mayor valor en el mercado en el momento de su venta.

Otra de las consecuencias es que por la incertidumbre de lo que ocurrirá en el futuro y la menor liquidez del sector que otros años, cada vez aumenta más la demanda de cerdo ibérico de pienso. De hecho, los vocales de la mesa del porcino decidieron subir esta categoría 1 céntimo, por el movimiento que estaba experimentando el ibérico de pienso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *